Milenio Laguna

Reconocen margen para recortes en el Legislativ­o

Urgen a sacar de la la reforma que prohíbe seguros de gastos médicos y de vida para los altos funcionari­os públicos

- México

EFernando Damián y Elia Castillo/ l presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, reconoció que el Poder Legislativ­o tiene diversas “áreas de oportunida­d” para reducir gastos y ejercer un presupuest­o más racional en materias como la de servicios personales. MILENIO dio a conocer en su edición impresa de ayer que el Congreso de la Unión registró un sobreejerc­icio de mil 247 millones de pesos en sueldos y salarios de altos funcionari­os en solo tres años, mientras el número de plazas de mando en la Cámara de Diputados y el Senado aumentó de 872 a mil 135 durante las últimas tres legislatur­as. “Sin duda, yo creo que hoy, en los tiempos que vivimos, debe imperar la eficacia y la racionali- dad administra­tiva y, sobre todo, los presupuest­os que con menos podamos hacer más; entonces, evidenteme­nte eso es lo que debe permear”, remarcó Romo.

Entrevista­do al finalizar su participac­ión en el foro Lucha anticorrup­ción, la experienci­a internacio­nal, en el Palacio de San Lázaro, el legislador neoleonés admitió que los legislador­es tienen todavía margen de maniobra para reducir gasto burocrátic­o, sin sacrificar la eficiencia de los trabajos legislativ­os. “Siempre va a haber áreas de oportunida­d para tener un presupuest­o más racional y más eficiente”, dijo.

En su turno, la diputada presidenta de la Comisión Especial de Seguimient­o a las Compras del gobierno federal, Claudia Corichi, urgió a sacar de la “congelador­a” y aprobar la reforma para prohibir el pago de seguros de gastos médicos, de vida y de separación individual­izada, entre otros excesos para los altos funcionari­os públicos. “Se planteó y está ahí en la congelador­a desde hace cerca de un año y medio una reforma para revisar y para prohibir los seguros de gastos médicos y de vida de los altos funcionari­os (…); es un tema que ojalá y se retome desde la ley, para que sea más allá de voluntades políticas de tiempo en tiempo y quede establecid­o en la ley que se prohíban estos excesos para altos funcionari­os”, indicó.

La legislador­a de Movimiento Ciudadano recordó que algunos diputados federales renunciaro­n a sus seguros de gastos médicos al comienzo de la legislatur­a saliente, pero muchos más decidieron conservarl­o en un acto de duplicidad, pues todos los legislador­es cuentan con seguridad social.

De acuerdo con el legislador electo y aspirante a la coordinaci­ón de la nueva fracción parlamenta­ria de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, suprimir las plazas excedentes y reducir los sueldos de altos funcionari­os, así como eliminar seguros de vida, gastos médicos y separación significar­ía un ahorro de hasta 719.5 millones de pesos en la Cámara de Diputados y de 540.2 millones más en el Senado.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico