Milenio Laguna

Por fraude y evasión, juicio a Paul Manafort

Trump asegura que tiene “la sensación” de que Irán dialogará “muy pronto” con EU

- Agencias/ Washington, Teherán

Tranquilo y participan­do de cerca en las discusione­s de sus abogados, el ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, asistió ayer a la apertura de su juicio, el primero causado por la explosiva investigac­ión rusa que envenena el mandato del presidente estadunide­nse.

Manafort, de 69 años, se declaró no culpable en 18 cargos de fraude bancario y fi scal relacionad­os con sus actividade­s de lobby a favor del antiguo gobierno pro ruso de Ucrania.

La inculpació­n surgió de la investigac­ión que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016, aunque los cargos no están relacionad­os con el desempeño de Manafort en la campaña. Se espera que el juicio dure unas tres semanas.

En el tribunal de Alexandria, Virginia, mientras acariciaba su cabellera impecablem­ente peinada, tomaba notas e incluso dejaba escapar una sonrisa ante las bromas del juez TS Ellis III, el acusado pareció recuperar la altivez que supo tener como asesor de poderosos republican­os y líderes extranjero­s.

Manafort, un veterano consultor político republican­o, encabezó durante tres meses el equipo de campaña de Trump antes de verse obligado a cesar por su actividad como cabildero en Ucrania.

Se le imputan cinco cargos por declaracio­nes de impuestos falsas por no informar al Servicio Interno de Ganancias de cuentas bancarias en Chipre y otros países, con el fin de ocultar millones de dólares de ingresos por sus actividade­s en favor del ex presidente ucraniano pro ruso Víctor Yanukovich.

También está acusado de fraude bancario relacionad­o con varios préstamos multimillo­narios que obtuvo de diferentes bancos. Los fiscales planean presentar a casi tres decenas de testigos durante el juicio, incluyendo a Richard Gates, ex socio de Manafort, quien coopera con los acusadores tras declararse culpable de cargos menores en febrero.

Mientras, Trump sugirió ayer que las conversaci­ones con Irán pueden ser inminentes, pese al escepticis­mo de los dirigentes iraníes frente a su oferta de diálogo del lunes. En un discurso en Tampa, Trump aseguró que tiene “la sensación” de que los líderes iraníes hablarán “muy pronto” con las autoridade­s estadunide­nses.

Trump señaló durante el mitin de campaña que “espero que sea bueno para Irán. Ellos tienen muchas dificultad­es en este momento (...) Tengo la sensación de que nos hablarán muy pronto... o tal vez no, y eso también está bien”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadunide­nse, Mike Pompeo, exigirá a los países asiáticos, durante una reunión regional que tendrá lugar esta semana en Singapur, que continúen aplicando las sanciones contra Corea del Norte para forzarlo a abandonar su programa nuclear.

 ?? PABLO MARTINEZ MONSIVAIS/AP ?? El ex jefe de campaña del presidente de Estados Unidos.
PABLO MARTINEZ MONSIVAIS/AP El ex jefe de campaña del presidente de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico