Milenio Laguna

Obras robadas por nazis quedarán en museo de EU

- San Francisco

DDPA/ os cuadros del pintor renacentis­ta Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), que fueron robados por los nazis, permanecer­án en un museo california­no, decidió un tribunal de apelacione­s de Estados Unidos. La sentencia establece que el Museo Norton Simon, de Pasadena, es el dueño legítimo de la composició­n formada por dos cuadros en los que están representa­dos Adán y Eva.

El tribunal confi rmó así un fallo de 2016 de un juzgado municipal, y además hizo referencia a otra decisión judicial anterior en Holanda. Con esta derrota termina la batalla legal emprendida por Marei von Saher, heredera del coleccioni­sta judío Jacques Goudstikke­r.

Según las actas del tribunal, el mariscal nazi Hermann Göring obligó a la familia del comerciant­e de arte Jacques Goudstikke­r, que falleció en su huida de Ámsterdam, a venderle varias obras en 1940.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados devolviero­n a Holanda el arte robado, pero la familia Goudstikke­r no reclamó las obras. Fueron vendidas en los años 60 a la familia Stroganoff, y en 1971 el museo california­no adquirió los lienzos que hoy están valorados en 24 millones de dólares.

El museo emitió un comunicado en el que expresa su alegría por la decisión del tribunal y señaló que así se superará, de una vez por todas, este asunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico