Milenio Laguna

EUA tenía vasto sistema de espionaje en México

En esta ocasión, La Opinión del viernes 9 de abril de 1920, presentaba esto luego de que fuera capturado un poderoso espía en Matamoros

- Jorge Maldonado

Sobre el sistema vasto se supo después, que el detenido era el principal espía del jefe coronel del servicio secreto de México en Estados Unidos.

Se dijo que planes militares fueron vendidos al gobierno americano y también se descubrió que los espías estadounid­enses conspiraba­n políticame­nte teniendo contacto con los rebeldes, pues ofrecían hasta 50 mil dólares a un hombre para que comenzara la rebelión.

Supuestame­nte el sistema de espionaje pretendía, además de conocer las medidas militares y diplomátic­as de la nación, sino que también buscaba conspirar recogiendo ciertos documentos exclusivos del gobierno mexicano.

De igual manera se informaba que levaron anclas los buques de guerra americanos que habían plantado sus tiendas en territorio mexicano, más específica­mente en la Bahía Magdalena en el estado de Baja California.

Luego de haberse hablado de una posible invasión a nuestro país, según ellos habían llegado para capturar algunas aves de corral, sin embargo recibieron la orden del gobierno mexicano para abandonar estas tierras ya que esa bahía no era propicia para la casa de guajolotes y gallinas.

Sin embargo, mientras los norteameri­canos no eran bienvenido­s en esa ocasión, G. Mac Adoo, Secretario del Tesoro norteameri­cano, y representa­nte de los petroleros neoyorkino­s, estaba gestionand­o la fundación de un banco petrolero en México con un capital de 5 millones de dólares.

Este banco tendría sucursales en Tuxpan en Veracruz, Tampico en Tamaulipas, así como en otras zonas con yacimiento­s petrolífer­os principalm­ente en el Golfo de México, benefician­do con mucho peso a los inversioni­stas del petróleo en México.

En otras cosas que se vivían en ese tiempo, Chiapas se estaba consolidan­do como un estado en proceso de pacificaci­ón, esto debido que el gobierno estaba ofreciendo acuerdos para obtener la rendición de los rebeldes.

De tal manera que dejarían de lado las diferencia­s y rencillas que pudieron haber existido entre los maleantes y el gobierno, bajo la condición, de ser cada vez más un estado con paz en lo que respecta a su territorio.

Similar situación ocurría en Puebla, estado que también luchaba por una nueva era de paz para sus habitantes, había conseguido que un peligroso rebelde y de los pocos que quedaban decidiera abandonar sus fechorías y alinearse a las leyes del gobierno.

 ??  ?? Dulce purgante el Aceite de Ricino francés legítimo, sin sabor ni color. El cambio del día.
Dulce purgante el Aceite de Ricino francés legítimo, sin sabor ni color. El cambio del día.
 ??  ??
 ??  ?? Loca crucifixió­n real en Oaxaca.
Loca crucifixió­n real en Oaxaca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico