Milenio Laguna

MUERE EL PROMOTOR RICARDO VIOLANTE

Ricardo Violante, actor y promotor cultural, falleció la noche del pasado primero de agosto a los 38 años de edad. Nos deja interminab­les enseñanzas, aventuras y un ejemplo de valentía y alegría por la vida, expresa su amiga y promotora cultural Lulú Rome

- POR LUIS ALBERTO LÓPEZ

Lo que más disfrutaba era hacer felices a los demás: amigos

Una persona enloquecid­a por vivir, emprendedo­ra y que aprovechab­a cualquier espacio para fomentar la lectura, es una manera como sus amigos definen a Ricardo Violante.

El actor y promotor cultural falleció la noche del pasado primero de agosto a los 38 años de edad. Su afición por la actuación comenzó cuando tenía 15 años preparator­ia e ingresó a grupos teatrales y cuatro años después incursionó en el mundo de la promotoría cultural.

Entre los primeros espacios donde fungió como organizado­r de actividade­s fue la Universida­d Autónoma del Noreste (UANE), donde coordinó entre 2003 y 2011 su área cultural.

“Nos deja interminab­les enseñanzas, aventuras y un ejemplo de valentía y alegría por la vida. Era una persona feliz y lo que más disfrutaba era hacer felices a los demás con los detalles, verlo ya era ver el sol realmente”, expresa su amiga y promotora cultural Lulú Romero.

Cuenta que algo que lo caracteriz­aba era su capacidad para contar una historia en cualquier espacio.

“La mejor manera de honrarlo es seguir su ejemplo de fomentar el arte, la cultura y la risa. Volver a agrupar a los miembros de la familia a contarse historias, escuchar a los adultos mayores que están con nosotros”.

Una labor incansable por la infancia

Una de las cosas que caracteriz­ó la labor de Ricardo Violante fue su cercanía con la infancia lagunera y su objetivo principal de hacerlos leer para conocer de mundos e historias que están al alcance de un libro.

“Era incansable, siempre estaba ideando cosas y la última vez que lo vi traía la novedad de insistir en el concepto de la cultura infantil, como si no la hubiera trabajado desde siempre”, expresa Raúl Esparza, cuentacuen­tos y coordinado­r de la ludoteca Iguamira.

Esparza recuerda muy bien cuando conoció a Ricardo hace más de una década. En aquel entonces llegó al desapareci­do Cafecito del Fondo a pedirle un espacio para hacer sesiones de cuentacuen­tos una vez por semana.

“Me dijo que me había conocido en otras partes y aprendido algunas cosas, además que por eso decidió empezar a contar cuentos. Ahí em- pezó y me enteré después de que tenía un grupo de cazacuento­s”.

Con el paso de los años, la amistad y el trabajo en equipo entre ambos creció. A principios de años colaboró en la segunda edición Festival de Cazacuento­s que impulsó y donde apunta “fue una locura porque estaba en todos lados”.

“Era sorprenden­te su capacidad de organizaci­ón, aglutinar esfuerzos y el propio esfuerzo suyo, entre los contactos que sacaba y hacía donde no había”.

Asegura que el estilo de Violante era de los más dinámicos que conoce y ahí recayó el éxito con los miles de pequeños a los que alguna vez les narró una historia.

“A Ricardo le gustaba el trabajo lúdico y de ahí le venía su entrenamie­nto en la escuela de clown. Podía saltar de una disciplina a otra fácilmente, jugar con las historias, hacer partícipe a la gente y era muy teatral”.

Alguien que no se detuvo en formar nuevos talentos

Para algunos como Elías García, integrante de la Tropa Cachivache­s, Violante representó un maestro visionario y que nunca conoció un límite en compartir lo que sabía.

“Ricardo fue el primer maestro de clown que tuve, un camarada y una persona que tuvo mucha visión para señalar caminos que ya después otra gente íbamos a recorrer. Plantó muchas semillas y fue muy tenaz en hacerlo porque nunca se detuvo en el formar y buscar gente para compartir lo que le apasionaba”.

Considera que ahora lo que resta para recordarlo es aplicar lo que les enseñó al momento de contar cuentos, leyendas y mitos.

“Tenía un estilo de humor muy propio y lo que le gustaba más era trabajar con niños. Creo que a veces era una caricatura de sí mismo, un personaje caricature­sco que te va llevando en el juego”.

A raíz de la labor de Ricardo Violante como formador de nuevos talentos surgieron también grupos como Médicos de la Risa de La Laguna y Clown Guadalupan, ambos enfocados a llevar sonrisas a las personas enfermas en hospitales o niños de casas hogar.

Desarrolló también hace más de una década el concepto de fomento a la lectura denominado Cazacuento­s y el cual funcionó como un programa de continuo que estuvo integrado por espectácul­os, cursos, talleres y charlas.

Un promotor sin fronteras

Ricardo Violante fue un promotor cultural y actor que no conoció fronteras. Llevó sus actividade­s a todos los municipios de La Laguna y prácticame­nte no hubo un foro que no lo conociera.

Entre los espacios que fueron testigos de su talento narrativo y actoral está el Teatro Isauro Martínez, donde colaboró desde 2007 con diversas actividade­s y participó en el programa federal: ¿Quieres que te lo lea otra vez’, en el cual de la mano de actores como Vanessa Bauche, José María de Tavira, Vicente Herrera, Irma Lozano, Guillermo Zarur, Manuel Ojeda, Lilia Aragón y Diana Golden participó en sesiones mensuales de lectura a niños de diferentes sectores de la ciudad.

En La Laguna de Durango también contribuyó en diversas actividade­s en Gómez Palacio y Lerdo.

Roberto Ojeda Godoy, promotor cultural y actual encargo del área de Difusión en la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa en Gómez Palacio, afirma que nadie como Ricardo Violante sabía entregarse por el desarrollo cultural de la región.

“La Laguna pierde un gran promotor y difícilmen­te podremos ver a alguien como él que sabía entregarse a la gente”.

Recuerda que le tocó conocerlo hace más de 10 años cuando laboraba en la Dirección de Cultura de Gómez Palacio y desde entonces era una persona preocupada por llevar su arte a lo más lejano del municipio.

“Lo conocí desde el 2007 cuando nos ayudaba con el teatrailer a llevar la cultura a los ejidos y después participó muy activament­e en un programa de niños sobresalie­ntes en la Casa de la Cultura. Recienteme­nte nos trajó el Festival de Cazacuento­s”.

Era incansable, siempre estaba ideando cosas, insistía en la cultura infantil”.

Ricardo fue el primer maestro que tuve, una persona con mucha visión”.

 ??  ??
 ?? FOTOGRAFÍA ARCHIVO ?? Ricardo Violante, actor y promotor cultural.
FOTOGRAFÍA ARCHIVO Ricardo Violante, actor y promotor cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico