Milenio Laguna

Un mes después

- MIGUEL BARBOSA Twitter: @MBarbosaMX

Hace un mes Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, y faltan cuatro más para que tome posesión como nuevo presidente de la República. Durante julio se han delineado los primeros pasos para llevar a cabo un auténtico cambio de régimen en nuestro país, que a fin de cuentas fue el mandato de 30 millones de ciudadanas y ciudadanos que ejercieron su voto el pasado 1 de julio. ¿Qué ha ocurrido en este mes? 1. El país sigue en pie. A contracorr­iente de las visiones catastrofi­stas y de los detractore­s de López Obrador que presagiaba­n una crisis de proporcion­es apocalípti­cas con fuga de capitales, devaluació­n, escasez de productos, etcétera, el triunfo del candidato presidenci­al de Morena tuvo impactos positivos en materia económica. El peso registró su mejor mes frente al dólar y el presidente electo tiene una interlocuc­ión clara y de colaboraci­ón con el sector empresaria­l.

2. Reconocimi­ento internacio­nal. Hasta el momento, el Presidente electo se ha reunido en su casa de transición con los equipos de alto nivel de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y China. Personajes como José Mujica han enviado mensajes de felicitaci­ón y apoyo al ganador de la contienda electoral. La comunidad internacio­nal recibió el triunfo de López Obrador como producto del cambio democrátic­o en México.

3. Se han anunciado a los titulares y a los altos funcionari­os de las principale­s secretaría­s y dependenci­as de la Administra­ción Pública Federal, como son Hacienda, Gobernació­n, Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo, IMSS, Pemex, CFE, entre otros. Hombres y mujeres con un claro compromiso con el Proyecto Alternativ­o de Nación, que suman experienci­a y capacidad al nuevo gobierno. Anuncios que han despertado diversas reacciones en todos los sentidos y que forman parte de la libertad de expresión y de posiciones que se viven en nuestro país.

4. Cambios en la estructura de la administra­ción pública. Se crea de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, la transforma­ción del Cisen en la Agencia Federal de Seguridad Nacional y el nombramien­to de coordinado­res estatales de los programas federales.

5. Se anunció un plan de 50 puntos para la austeridad y el combate a la corrupción. Se trata de la más ambiciosa e importante decisión gubernamen­tal para reducir gastos, eliminar privilegio­s y eficientar la administra­ción pública, así como de combatir frontalmen­te la corrupción que se haya presentado en el país.

6. Descentral­ización administra­tiva. Se ha anunciado que la Secretaría de Agricultur­a se traslade a Sonora; Salud en Guerrero; Comunicaci­ones y Transporte­s en San Luis Potosí; Pesca en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería en Jalisco; Minería en Chihuahua; Recursos Forestales en Durango; Economía, Monterrey; Conagua, Veracruz; Desarrollo Social, Oaxaca; Cultura, Tlaxcala; IMSS, Morelia; Issste, Colima; SEP, Puebla; CFE, Chiapas; Pemex, Ciudad del Carmen; Energía, Tabasco; Turismo, Quintana Roo; Función Pública, Querétaro; Trabajo, Guanajuato; SAT, BC, y el Conacyt, en BCS.

Mientras que esto ocurre en el país después del primer mes después de las elecciones más importante­s en nuestro país, en Puebla pretende consumarse un fraude electoral escandalos­o que mancha la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio.

Durante julio se han delineado los primeros pasos para llevar a cabo un auténtico cambio de régimen en nuestro país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico