Milenio Laguna

Niños en peligro

- Ricardo Cisneros

E n los últimos años se ha olvidado que parte importante de la gobernabil­idad es el tránsito ordenado y seguro de personas, ciclistas y automóvile­s.

Ese olvido ha provocado que no se remedie de manera efectiva el alarmante índice de accidentes automovilí­sticos con resultados mortales o de heridos graves.

Organizaci­ones sociales y oficiales han hecho propuestas viables y efectivas: El IMPLAN ha insistido en la importanci­a de las banquetas para la vida comunitari­a y la seguridad personal. Distinguid­os ambientali­stas han pedido que se imponga en la zona urbana la velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Ninguna ha prosperado.

Paradójica­mente, muchos conductore­s que podrían aminorar la peligrosid­ad de las calles en su propio beneficio, se comportan de manera imprudente o francament­e criminal.

Entre ellos destacan los motociclis­tas, hombres y mujeres, que transporta­n con ellos a niños pequeños, muchos menores de cinco años; y en repetidas ocasiones viajan el padre de la madre y dos o tres hijos.

Esa conducta no debe pasar desapercib­ida por la autoridad que debería reprimirla y castigar a esos motociclis­tas, porque su imprudenci­a constituye un delito de peligro que atenta sobre el interés superior de la niñez.

Y, también, porque ponen en peligro la seguridad jurídica de todos los automovili­stas por los trágicos resultados que, previsible­mente, tendría un choque con uno de esos motociclis­tas.

Quienes transporta­n niños en motociclet­as cometen un delito de peligro. Llamados así porque el tipo no requiere que el resultado de la acción sean la lesión o la muerte, sino sólo que se ponga en peligro un bien jurídicame­nte tutelado; en este caso la salud y la vida de los niños.

Este caso demanda la atención, además de las autoridade­s de vialidad, de la Procuradur­ía de los Niños, las Niñas y la Familia y del DIF.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico