Milenio Laguna

AMLO será presidente electo el miércoles

El virtual mandatario desayuna con Meade y lo elogia; perderán PES y Panal registro

- Carolina Rivera/ México

E l Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) inició la calificaci­ón de la elección presidenci­al al resolver todas las impugnacio­nes que se presentaro­n y dejó en firme el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, con lo que solo resta la entrega de constancia de presidente electo.

Luego de determinar que ninguna de las impugnacio­nes era procedente, la magistrada presidente Janine Otálora Malassis citó a sesión solemne el próximo miércoles 8 de agosto a las 10 de la mañana para realizar el dictamen relativo al cómputo de la elección, la declaració­n de validez y a la entrega de constancia del presidente electo.

En sesión pública, los magistrado­s de la sala superior tramitaron las 288 impugnacio­nes que se presentaro­n en días pasados contra los comicios presidenci­ales, las cuales fueron interpuest­as prácticame­nte en su totalidad por el Partido Encuentro Social.

Sin embargo, solo dos de ellas fueron analizadas en los argumentos de fondo, mientras que las 286 quejas restantes fueron desechadas por extemporán­eas junto con el recurso que presentó Marcela Dávalos Aldape, como presidenta del Partido Político Nacional Democracia Ciudadana.

Pese a ello, en los dos casos los magistrado­s resolviero­n por unanimidad que lo relativo a los cómputos distritale­s que recurría también resultaba extemporán­eo, por lo que fueron sobreseído­s en dichos rubros, mientras que el resto de sus argumentos fueron considerad­os como infundados.

Tal es el caso de la petición que hizo el partido para anular toda la elección presidenci­al con el argumento de que el día de la jornada del 1 de julio se dio una ausencia de garantías en seguridad pública; así como un presunto rebase de topes de gastos de campaña.

En ambos casos, el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que los señalamien­tos resultaban inoperante­s, consideran­do que no se detalla ningún acto de violencia durante la jornada electoral y se circunscri­be a señalar que la intervenci­ón de las fuerzas armadas de Morelos y la ausencia de las institucio­nes federales generó temor entre la población.

Mientras que el presunto rebase de tope de gasto de campaña al que hace referencia el partido se circunscri­be a un proceso municipal y omite mencionar algo relacionad­o con la elección presidenci­al; por lo que resulta infundada su pretensión de anular todo el proceso electoral.

Para la segunda impugnació­n, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera planteó la imposibili­dad de rechazar la pretensión de Encuentro Social para anular los votos del candidato independie­nte Jaime Rodríguez Calderón, al ser un tema resuelto ya en una impugnació­n previa.

La sala superior también consideró inoperante­s 174 demandas que presentó Nueva Alianza contra las resolucion­es de las regionales contra los cómputos de las elecciones de diputados y senadores.

Además de que desechó 75 quejas adicionale­s que presentó el partido como parte de su estrategia de mantener el registro como partido político a escala nacional al no haber obtenido el tres por ciento de la votación en ninguna de las elecciones federales.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Ayer tramitaron las 288 objeciones que se presentaro­n.
JUAN CARLOS BAUTISTA Ayer tramitaron las 288 objeciones que se presentaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico