Milenio Laguna

Matan en Ciudad Juárez a 26 en 24 horas

Tras el asesinato de un capo de Los Aztecas, ejecutan a 11 en casa de seguridad

- Juan José García y Redacción/ Chihuahua y México

L a oleada de violencia dejó 26 personas asesinadas en 24 horas en Ciudad Juárez, de las cuales 11 fueron ejecutadas este viernes en una “casa de seguridad”, presuntame­nte en represalia por el homicidio de Juan Arturo Padilla, ElGenio, segundo al mando de LosAztecas.

Autoridade­s atribuyen los homicidios a una ruptura al interior de la pandilla LosAztecas, que a su vez mantiene una rivalidad con LaLínea, brazo armado del cártel de Juárez.

Según reportes de inteligenc­ia federal, en el estado también opera el cártel de Sinaloa que busca apoderarse del control del tráfico de drogas y de otras actividade­s ilícitas.

Los hechos violentos se registraro­n a unos días de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visite Ciudad Juárez con el gobernador Javier Corral para comenzar los foros sobre pacificaci­ón y amnistía.

En la calle Oasis de Egipto 1205, colonia Pradera de los Oasis, 11 personas fueron asesinadas, luego de la muerte de ElGenio, el jueves en el Cereso número 1 de la capital del estado.

Alrededor de las 11 de la mañana, autoridade­s estatales descubrier­on los cuerpos de las víctimas maniatadas y algunas con los pantalones a las rodillas.

Durante las primeras investigac­iones, se estableció que dicho domicilio era utilizado como casa de seguridad y para la distribuci­ón de la droga cristal. En la inspección se localizaro­n ocho cadáveres en la parte alta y tres más en la planta baja. “El hecho puede estar relacionad­o con la disputa entre grupos criminales; se estableció que los cuerpos correspond­en a ocho hombres y tres mujeres, para lo cual se lleva a cabo una investigac­ión ministeria­l para esclarecer el hecho y dar con el paradero de los responsabl­es. “Las diligencia­s de la Agencia Estatal de Investigac­ión se centran en determinar las causas de la agresión, la identidad de quienes murieron en el lugar y establecer si pertenecen a alguna célula criminal”, destacó la Fiscalía.

El fiscal César Augusto Peniche reveló que cada una de las personas murieron por la vía de la asfixia y la tortura, y ninguna de ellas presentó herida producida por armas de fuego: “Les aplicaron un torniquete en el cuello”, dijo.

El presidente municipal, Ar- mando Cabada, sostuvo que la policía municipal se encuentra en alerta por estos hechos, ya que pueden traer consecuenc­ias graves para esta frontera.

La múltiple ejecución de ayer y el caso de ElGenio pueden estar vinculados con la lucha que ‘viven’

LosAztecas, pues desde mayo, cuando se dio un rompimient­o interno en esa banda, han sido ejecutados 496 miembros.

Tras la masacre en Pradera de los Oasis, integrante­s de un comando ejecutaron ayer a una mujer en el patio de su vivienda ubicada en las calles Tierra Selenita y Miguel de la Madrid.

Otros tres sujetos fueron abatidos en las colonias San Antonio, Zaragoza y Los Arenales.

La Fiscalía reportó también una serie de ejecucione­s en Ciudad Juárez el jueves, lo que representó una de las jornadas más violentas vinculadas con el crimen organizado al registrars­e 11 asesinatos en distintos sitios.

Además, entre el jueves y el viernes, en la capital del estado se reportaron los asesinatos de cuatro sujetos, uno de ellos en la carretera Chihuahua-Juárez.

ElGenio fue detenido el 26 de junio por la PGR y del Ejército en compañía del número 1 de

LosAztecas, Eduardo Ravelo, ElTablas, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI y por cuya cabeza se ofrecía una recompensa de 100 mil dólares.

Tras la ejecución de Padilla en el Cereso número 1, las corporacio­nes policiacas elevaron la alerta máxima ante un “eventual” recrudecim­iento de violencia en Ciudad Juárez.

Fosas clandestin­as

En Oaxaca tres personas fueron asesinadas y enterradas en una fosa en la región del Istmo de Tehuantepe­c. Mientras que en Tecamac, Estado de México, autoridade­s investigab­an otra supuesta fosa dentro un inmueble sin que se revelara el número de víctimas.

En Guadalajar­a fueron hallados cuatro cuerpos en otra fosa, así como el de una mujer que fue enterrada clandestin­amente en un fraccionam­iento de Acapulco, Guerrero; en Tepic y Acaponeta, Nayarit, fueron asesinadas seis personas en 24 horas. En Puebla un policía fue ultimado.

Los hechos se dan a unos días de que AMLO visite la región por los foros sobre pacificaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico