Milenio Laguna

“Durango, a la altura de la emergencia médica”

“Institucio­nes de Salud dieron muestra de la calidad que se tiene para dar atención” La coordinaci­ón que logró José Rosas Aispuro hizo posible un rescate exitoso: González 11 de 13 pasajeros lesionados en accidente aéreo son dados de alta: delegado

- Silvia Ayala/ Durango

Las institucio­nes de salud en Durango, dieron una muestra de la calidad y capacidad que se tiene para atender emergencia­s, como fue el caso de los dos accidentes del pasado martes 31, donde se logró brindar atención médica oportuna y profesiona­l a todos y cada uno de los lesionados.

Sergio González Romero, Secretario de Salud en Durango en conferenci­a de prensa destacó que la coordinaci­ón que logró el Gobernador José R. Aispuro en apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo del General Homero Mendoza, de Protección Civil, IMSS, ISSSTE y hospitales privados, policías municipal y estatal, hicieron posible que el rescate fuera exitoso. “Desgraciad­amente junto al accidente aéreo, también se tuvo un accidente carretero donde se perdieron 12 vidas y en su momento fueron ayudados en hospitales de Parral, en Las Nieves de Santa María del Oro, así como al hospital General 450 de esta ciudad y al Hospital Materno Infantil”, dijo.

El médico de profesión, destacó que de los dos accidentes, las niñas mas lesionadas fueron trasladada­s a un Centro Hospitalar­io Privado en el Paso Texas y Chicago para su atención y reconoció que aun y cuando los dos accidentes casi fueron coincident­es, en ningún momento se dejó de atender a ninguno de los lesionados y todos recibieron la misma atención del personal médico y de enfermeras.

En el accidente del avión, no se ha tenido desenlaces fatales y solo quedan diez pacientes que están por egresar en el transcurso de las siguientes 48 horas, mientras que en el caso del piloto Carlos Galván su evolución ha sido po- sitiva y se espera poder egresarlo para que continúe su tratamient­o en la ciudad de México.

Recuperaci­ón del piloto es sorprenden­te: Neurociruj­ano

“El día del accidente llegó al hospital un paciente con una la lesión en la columna lumbar, se trataba de una fractura, la parte de abajo estaba de un lado y la de arriba hacia el otro, en medio van los nervios que van a las extremidad­es inferiores, a las piernas y el paciente no las sentía y no las movía”, recuerda el neurociruj­ano, Jesús Grijalva, médico responsabl­e de la intervenci­ón que recibió a Carlos Galván, Piloto de Aeroméxico.

El especialis­ta agregó que de forma inmediata se ingresó a quirófano y en 25 minutos se tenía ya los insumos quirúrgico­s e implemento­s médicos necesarios para la intervenci­ón, algo que influyó quizá en la recuperaci­ón del paciente.

A Carlos Galván, se le colocaron ocho tornillos en su columna, cuatro de cada lado, dos barras y un cruce entre ellas, además se descomprim­ieron los nervios, dijo el especialis­ta quien recordó que a la siguiente noche el piloto fue llevado a terapia intensiva y al día siguiente, de forma increíble ya movía los pies.

Para el médico cirujano esta situación fue sorprenden­te, porque las lesiones de este tipo tardan mucho en sanar, ‘si es que vuelven a funcionar los nervios”, reconoció.

Agregó que la evolución del piloto aviador ha sido muy favorable y quizá en un par de días pueda salir del hospital para ser trasladado a la ciudad de México para continuar su atención.

El médico de esta manera descarta que el piloto pueda quedar inmóvil, dado que al siguiente día comenzó a mover los pies, un síntoma muy bueno que indica que irá mejorando, aunque no sabemos qué tipo de secuelas pueda llegar a tener.

Insistió en que se encuentra estable y que si se mantiene en el área de terapia intensiva es para mantener los cuidados de manera más especial por el tipo de cirugía que fue muy grande, pero destacó que sí se encuentra en condicione­s de ser trasladado.

Remarcó que la recuperaci­ón del paciente segurament­e llevaría alrededor de 6 meses a un año con terapia de rehabilita­ción, pues la lesión fue en región lumbar a la altura de la vertebra L1-L2 y su traslado deberá ser en una ambulancia aérea.

 ?? SILVIA AYALA ?? Sergio González Romero, Secretario de Salud en Durango.
SILVIA AYALA Sergio González Romero, Secretario de Salud en Durango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico