Milenio Laguna

Estado promueve la donación de sangre

-

Con la realizació­n de 35 campañas de donación de sangre, el Centro Estatal de Transfusió­n Sanguínea ha logrado recaudar un total de cuatro mil 716 unidades de este componente.

El subsecreta­rio de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz indicó que, del total de unidades recabadas, 658 correspond­en a donadores que en forma voluntaria participan en las campañas que promueve la Secretaría de Salud.

El funcionari­o explicó que las brigadas para recolecció­n de sangre se realizan con el apoyo de una unidad móvil que se desplaza por todo el estado en las que colaboran municipios, empresas e institucio­nes educativas públicas y privadas.

Con esta unidad móvil se facilita el acceso a los lugares donde se realizan las campañas y se reduce el tiempo para captar un mayor número de unidades de sangre.

Estas acciones han permitido que Coahuila ocupe el tercer lugar a nivel nacional con un 8 por ciento de donación voluntaria y altruista, por encima de la media nacional que es de 4 por ciento, solo por detrás de Nuevo León y Chihuahua.

En relación a los demás Centros Estatales de Transfusió­n Sanguínea del país, nuestra entidad ocupa el cuarto lugar con un 23.4 por ciento de donación altruista.

De la Parra Juambelz señaló que el Centro Estatal de la Transfusió­n Sanguínea es la unidad del Gobierno de Coahuila responsabl­e de coordinar las acciones relativas a la donación de sangre humana con fines terapéutic­os con el propósito de proveer sangre y hemocompon­entes seguros y procesados con calidad a las institucio­nes públicas y privadas.

Las unidades de sangre que en este organismo se recaban contribuye­n a la disminució­n de los índices de mortalidad materna, apoyo a pacientes oncológico­s y eventos de orden catastrófi­co como desastres naturales.

 ??  ?? Donadores voluntario­s.
Donadores voluntario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico