Milenio Laguna

Detienen federales al líder del cártel del Golfo en Tamaulipas

- Lorena López y Bernardo Cisneros/ México y Tijuana

L a División de Inteligenc­ia de la Policía Federal detuvo a Víctor Manuel Pérez Rico, identifica­do como Comandante Viento o Pantera16, jefe regional del cártel del Golfo en Tamaulipas, responsabl­e del trasiego de drogas a Estados Unidos. El comisionad­o nacional de seguridad, Renato Sales, confirmó que la detención tuvo lugar en Puerto Vallarta y que Pérez Rico es uno de los objetivos prioritari­os de las autoridade­s en Tamaulipas, identifica­do como uno de los principale­s generadore­s de violencia en el estado, quien desertó de la policía para integrarse al crimen organizado.

Sobre el Comandante Viento pesan tres órdenes de aprehensió­n, pues se le vincula con delincuenc­ia organizada, delitos contra la salud, secuestros, extorsione­s y robo de hidrocarbu­ros. Fue trasladado a Ciudad Victoria.

Pérez Rico fue lugartenie­nte de otro capo apodado el X20 y se tienen indicios de que el modus

operandi de su organizaci­ón incluía apropiarse de ranchos y terrenos en Tamaulipas, amenazando a sus dueños hasta obtener las escrituras.

Cae cabo del CJNG

Reynaldo Solano, ElCabo9, identifica­do como líder del cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana, Baja California, fue capturado por elementos de la Policía Municipal.

ElCabo9, originario de Los Ángeles, California, traía en el asiento del copiloto un rifle de asalto AR-15, dos cargadores y 58 cartuchos útiles.

LosCabos, como se hacen llamar los miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, desde 2015 encabezan una pugna con el cártel de Sinaloa por el control en la venta y distribuci­ón de droga en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California.

 ?? ESPECIAL ?? Comandante­Viento o Pantera 16.
ESPECIAL Comandante­Viento o Pantera 16.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico