Milenio Laguna

AVANZA EN WASHINGTON RENOVACIÓN DEL TLC Concluidos, 20 de 30 capítulos: Guajardo

La negociació­n entró en una fase en que los países socios deben combinar decisiones técnicas con criterios políticos, asegura el funcionari­o mexicano

-

sino que falta la terminació­n de un párrafo, el lenguaje específico; técnicamen­te no requiere un tremendo esfuerzo desde el punto de vista de redacción, sino de la decisión que se tiene que tomar para llegar a acuerdos”, puntualizó.

A su vez, el presidente del Consejo Consultivo de Negociacio­nes Internacio­nales del CCE, Juan Pablo Castañón, indicó que el trabajo técnico que se ha realizado permite concluir lo relacionad­o con los capítulos de medio ambiente, empresas propiedad del Estado y servicios financiero­s, y solo están a la expectativ­a de lo que diga Canadá en la materia.

No obstante, el presidente del llamado cuarto de junto, indicó que todavía están pendientes los puntos críticos de la negociació­n, como la cláusula de extinción, propiedad intelectua­l, resolución de controvers­ias y reglas de origen del sector automotor.

Explicó que también en la mesa se ha puesto el tema de los aranceles al aluminio y el acero, y si Estados Unidos muestra flexibilid­ad en ese aspecto sería un punto bueno que haría pensar en que se puede concluir la negociació­n.

Por su parte, Jesús Seade, representa­nte en las negociacio­nes del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que con los avances logrados, las pláticas han entrado a una parte de definicion­es.

Asimismo, comentó que, contrario a algunos reportes en el sentido de que la cláusula de revisión ha sido ya resuelta, la realidad es que el tema no ha sido tocado por Estados Unidos, aunque estimó que pudiera ser analizado la próxima semana. El canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán la próxima semana en Washington con sus contrapart­es estadunide­nses para continuar la renegociac­ión del TLC. La cancillerí­a informó que los equipos de trabajo permanecer­án laborando en esta ciudad, y mientras que los secretario­s de Relaciones Exteriores y de Economía se integrarán la próxima semana. En los encuentros de esta semana también partició Jesús Seade, jefe negociador del nuevo gobierno.

 ?? RUBÉN BARRERA/NOTIMEX ??
RUBÉN BARRERA/NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico