Milenio Laguna

El Fonca respalda a la novela gráfica

-

Dos visiones sobre México son las que ofrecen las novelas gráficas Encuentroe­nla tormenta, de Augusto Mora, y Lá

zaro y losalzados, de Luis Alberto Villegas, que serán presentada­s hoy a las 15 horas en la Casa de El Hijo del Ahuizote, República de Colombia 42, Centro Histórico.

Mientras que la primera es un cómic inspirado en el son jarocho, la segunda aborda la historia de violencia del país. Los autores trabajaron en 2015 con la beca Jóvenes Creadores del Fonca.

Mora explicó que su obra cuenta la historia de Patricio, un chico de 13 años que tiene que descubrir un misterio en torno a la muerte de su madre, pero “tiene la particular­idad de que nació en Estados Unidos, aunque su familia es de Tlacotalpa­n. Por cuestiones familiares tiene que regresar a Veracruz y se encuentra con un grabado en el fondo de una jarana y descubre que hay una pista que lo puede llevar a saber qué pasó con su madre”.

Por su parte, Villegas apuntó que su novela cuenta la historia de un revolucion­ario que despierta en 2015 sin memoria y descarnado, debido a que hizo un pacto con el diablo, por el cual puede recu- perar la memoria y apreciar que todo lo que combatió aún existe en el país. Destacó que su obra es un homenaje al Taller de Gráfica Popular, pero también “un intento de entender la violencia que tenemos en el país. Es un recorrido por estas historias brutales desde 1910 hasta 2014, que cierra con el caso de Ayotzinapa”.

 ?? ESPECIAL ?? El libro de Augusto Mora.
ESPECIAL El libro de Augusto Mora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico