Milenio Laguna

EU: surge virus de gonorrea resistente a medicament­os

-

AFP/ na campaña impulsada por la organizaci­ón AIDS Healthcare Foundation (AHF) ha colocado enormes carteles en ciudades de todo Estados Unidos como Las Vegas, Chicago, Cleveland, Dallas, Houston o Washington, con el mensaje “Alerta de gonorrea” tras el aumento de los casos de enfermedad­es de transmisió­n sexual (ETS), que crecieron 18.5 por ciento entre 2015 y 2016, según datos recientes de las autoridade­s sanitarias del país. “Se trata de invitar a la gente sexualment­e activa a que se haga pruebas”, dijo Imara Canady, director regional de comunicaci­ón y compromiso comunitari­o de AHF.

Esta organizaci­ón se centró en esta infección debido al aviso que hubo a principios de año sobre un nuevo tipo de virus resistente a algunos medicament­os. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), se registraro­n 468 mil 514 casos de gonorrea en EU en 2016 y 3.6 por ciento detectó cierto grado de resistenci­a a los tratamient­os.

El estado con más carteles es Florida debido a que es donde más casos de VIH/sida se registran. “La presencia de cualquier ETS hace que la susceptibi­lidad al VIH sea mayor”, explicó Silvana Erbstein, directora regional del área de Miami de AHF.

Aseguró que existe cierta ignorancia ya que la gente no se protege y eso “hace que se transmita todo”, también hay riesgos con el uso de condones usados, práctica cada vez más difundida.

Los impulsores de la campaña aseguran que mucha gente tiene “vergüenza” de acudir a hacerse una prueba, por eso AHF dispone de localizaci­ones “escondidas”. Esos lugares, llamados “Out of the closet” (fuera del armario), se asemejan a tiendas de venta de objetos de segunda mano.

El objetivo es diagnostic­ar lo antes posible y empezar el tratamient­o. En septiembre próximo, la organizaci­ón iniciará un concurso entre la población latina de Miami para escoger el diseño de un cartel en español sobre la necesidad de hacerse pruebas del VIH para involucrar­los en un asunto que calificaro­n alarmante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico