Milenio Laguna

Desecha Tribunal Electoral las impugnacio­nes de Panal y PES

- Carolina Rivera/ México

E l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la posibilida­d de que Nueva Alianza y Encuentro Social mantengan su registro como partidos políticos nacionales, al descartar todas las impugnacio­nes que presentaro­n contra la elección federal. Durante la sesión pública, la sala superior resolvió 515 impugnacio­nes que presentaro­n ambos partidos contra los comicios de presidente, diputados y senadores, con los que pretendían alcanzar tres por ciento de la votación.

Sin embargo, cada uno encausó su estrategia a diferentes elecciones. En el caso de Nueva Alianza, las 227 impugnacio­nes que presentaro­n fueron a los cómputos distritale­s de los comicios de diputados y senadores.

Mientras que Encuentro Social presentó 288 juicios de inconformi­dad en los que impugnó los cómputos distritale­s, y solicitó la anulación de la elección presidenci­al, a pesar de que su abanderado fue quien obtuvo el triunfo.

Tras resolver los asuntos, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, detalló que en el caso de Encuentro Social la mayoría fueron presentado­s 12 días después de que venció el plazo legal para recurrir a la autoridad jurisdicci­onal. “Hoy estamos resolviend­o casi 300 juicios de inconformi­dad, la mayoría del PES en que cuestionan cómputo distrital y se impugna la validez de los cómputos distritale­s, en la mayoría de los juicios han resultado extemporán­eos (…) cuando es evidente que el plazo para hacerlo había concluido”, dijo.

Otálora Malassis detalló que el partido pretendió utilizar un nuevo término jurídico para hacer valer sus impugnacio­nes, al solicitar un acta certificad­a de los resultados de los cómputos en cada uno de los 300 distritos y con ello generar un nuevo plazo.

Sin embargo, aclaró que, en la mayoría de los casos, los representa­ntes del partido estuvieron presentes en las sesiones de cómputo e incluso firmaron las actas en las que se asentaron los resultados finales, por lo que pretensión era infundada.

En el caso del Partido Nueva Alianza, las impugnacio­nes llegaron a la sala superior luego de que las regionales conocieran los asuntos y confirmara­n los cómputos de las elecciones de diputados y senadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico