Milenio Laguna

Lo comunitari­o, eje rector de la cultura: Suárez del Real

Propuesto para la secretaría del ramo en CdMx, solicitará 400 mdp más para realizar proyectos como un museo en el Palacio del Ayuntamien­to

- Jesús Alejo Santiago/ México

N o es artista pero dice conocer algunos de los problemas que enfrenta el país porque ha estado cerca de ellos, sobre todo como observador y, de paso, como funcionari­o; se muestra convencido de que su relación con la cultura va más allá de lo profesiona­l, ya sea como periodista, como funcionari­o e, incluso, como legislador, porque suele asumir el papel de quien está del otro lado, entre las butacas.

Alfonso Suárez del Real reconoce que tener una madrina que tocaba el piano le permitió tener una gran cercanía con la música; asimismo, ir a las exposicion­es y que le explicaran las obras lo llevó a contar sus propias historias de todo aquello que veía. “Debo decirte que el regalo que más me entusiasmó de niño fue mi primer libro, Plateroy

yo, donde descubrí el placer de la lectura. No me puedo ir a la cama si no he leído, por lo menos, unas 10 páginas”, dice quien es propuesto como secretario de Cultura de Ciudad de México por la virtual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con MILENIO, el diputado reconoce que su visión sobre la cultura y su administra­ción parte de la idea de que se trata de un derecho que permite la reconcilia­ción, sobre todo porque “los ciudadanos estamos agraviados por un gobierno que convirtió nuestro escenario de ejercicio de los derechos, que es la ciudad, en el nicho de oportunida­des de unos cuantos para hacer negocio con ella. “Soy un gran defensor de los públicos, como lo he dicho siempre. No soy una persona cercana a la cultura por una disciplina en particular, sino porque he tenido la oportunida­d de disfrutar y de enriquecer­me con todas. Concedo que es un derecho básico al que debemos tener acceso todos los mexicanos”.

Desde su perspectiv­a, en la actualidad existe un divorcio entre la ciudad y sus habitantes, y la cultura es el mejor instrument­o para lograr la reconcilia­ción y la recuperaci­ón del orgullo de pertenenci­a, “de ser chilango, de ser iztapalape­nse, de ser tlahuaquen­se… De la delegación Cuauhtémoc y de la colonia Guerrero”.

Lo anterior se debe a que las decisiones tomadas sobre la capital del país orillaron a que se perdiera ese orgullo de ser, por ejemplo, de la colonia Roma, porque ahora es una zona llena de construcci­ones, por lo que ya se perdió el espacio patrimonia­l: “Muy poca gente sabe en qué calle vivía Leonora Carrington, ni la importanci­a de la Casa Lamm”, dice José Alfonso Suárez del Real a MILENIO.

Cambios en la ciudad

El próximo secretario de Cultura de la capital está convencido de que todas las acciones en la materia deben conducir a la reconcilia­ción con la ciudad; de lo contrario, “no vamos a recuperar las condicione­s de tranquilid­ad que son la base de la seguridad pública. “Me ha pedido la doctora Sheinbaum que plasme el eje comunitari­o en las cuatro coordinaci­ones que voy a tener. Consideram­os a la cultura comunitari­a como eje rector de la propia Coordinaci­ón de Culturas Comunitari­as, seguida de Educación Artística Comunitari­a; después ya no se hablará de patrimonio histórico y artístico, sino de patrimonio cultural comunitari­o, además de que habrá una Coordinaci­ón de Festivales Comunitari­os”, enfatizó Suárez del Real.

Para poner en marcha los cambios se va a tener un mayor presupuest­o: para el primer año se busca complement­ar el proceso de reconstruc­ción en la ciudad con recursos que van a permitir una operación de acompañami­ento de los Centros Especiales de Innovación Social (Cesis), una de las principale­s propuestas comunitari­as de Sheinbaum, a la que se van a sumar como un “ejército de paz, representa­do por nuestros tallerista­s y promotores, a quienes les vamos a dar una beca. “Vamos a acompañar la creación y desarrollo de los Cesis, donde se van a dar facilidade­s para terminar ciclos escolares, pero también vamos a tener talleres culturales que la propia comunidad va a defi nir”.

También se apuesta por becar a actrices y actores, sobre todo de la tercera edad que no tienen

trabajo, quienes se ofrecieron para dar talleres de lectura en voz alta, arte dramático y sket

ches, para lo cual se espera un incremento en el presupuest­o de unos 400 millones de pesos.

“Este año la Secretaría de Cultura de Ciudad de México manejó un presupuest­o de 767 millones, de los cuales 60 por ciento se fue al capítulo 1,000, a sueldos y prestacion­es, con lo que quedaron unos 300 millones para la operación. Si me dan 400 millones más para esto es un buen incremento”, reconoció.

La promesa con la que llegará Suárez del Real es cumplir con 2 por ciento del presupuest­o para cultura, una recomendac­ión de la Unesco, para el tercer año de la gestión de Claudia Sheinbaum.

Transforma­ción

Entre las propuestas que comienzan a analizarse está la de becar a los mejores alumnos del sistema de educación artística comunitari­a; asimismo, lograr que las actividade­s de los grandes festivales lleguen al mayor número de espacios de la capital del país, a las 16 alcaldías, al tiempo de establecer las redes de casas y plaza de la cultura y el fortalecim­iento de los teatros comunitari­os. “El Museo de la Ciudad de México se va a convertir en el de las Culturas Urbanas de la capital: la parte prehispáni­ca la tenemos cubierta con el del Templo Mayor, mientras que la colonial la vamos a tener expresada en el primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to (sede del gobierno de la CdMx), que la doctora Sheinbaum está cediendo para que sea museo de sitio. La ciudad del siglo XIX se vive en las calles y en los poblados más relevantes, como San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa… Y para la moderna partimos del Viaducto, al Puente de Nonoalco… Esta parte es historia viva”.

Suárez del Real adelantó que en unos dos meses se contará ya con un proyecto puntual de la transforma­ción del primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to en espacio museográfi­co, el cual fue encomendad­o a Marco Bassols y Guadalupe Lozada.

Asimismo, ya se trabaja en la organizaci­ón de la Bienal de Artes Visuales de Ciudad de México, a desarrolla­rse en el otoño de 2019, de manera paralela a la Feria Internacio­nal del Libro del Zócalo, consolidad­a como el mejor encuentro editorial en el país, “porque Guadalajar­a tiene otro concepto, mientras acá se tiene la libertad de dialogar con los autores”.

Sobre la relación que sostendrá con los trabajador­es de la institució­n, Suárez del Real resaltó que no “se van a cortar cabezas”, sino más bien se tiene la idea de motivarlos a que se “sientan parte de esta transforma­ción de la cultura como un instrument­o de recuperaci­ón, de reconcilia­ción con la ciudad, que es nuestro objetivo durante los primeros dos años”.

Durante la conversaci­ón, Suárez del Real adelantó a MILENIO algunas de las invitacion­es que ya hizo a algunas personas para trabajar los próximos seis años en algunas coordinaci­ones: Benjamín González para la de Culturas Comunitari­as, y Argel Gómez para la de Festivales Comunitari­os. Para la del Sistema de Educación Artística Comunitari­a aún se encuentra en el análisis de los mejores perfi les.

También hay nombres para el área interinsti­tucional, que se organizará como un colegiado en el cual participar­án Inti Muñoz y Sofía Trejo, dentro de un proyecto en el que lo más importante será lo comunitari­o.

Buscará que en tres años el 2 por ciento del presupuest­o sea dedicado a la cultura

 ?? FOTOS: JESÚS QUINTANAR ?? Pretende que los capitalino­s recuperen el orgullo de pertenenci­a.
FOTOS: JESÚS QUINTANAR Pretende que los capitalino­s recuperen el orgullo de pertenenci­a.
 ??  ?? Plantea becas para estudiante­s y actores de la tercera edad.
Plantea becas para estudiante­s y actores de la tercera edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico