Milenio Laguna

San Ignacio de Loyola y su Casa Iñigo en Torreón

-

Através de los años fui conociendo a Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús. Me acuerdo en mis años adolecente­s, en ese entonces los jesuitas del Colegio Carlos Pereyra, los hermanos Lasallista­s del Instituto Francés de la Laguna, la madres del Verbo Encarnado del Colegio la Paz y las religiosas Hijas del Sagrado Corazón de María del Colegio la Luz organizaba­n encuentros para los alumnos de los cuatro colegios donde se impartían conferenci­as y mesas redondas; había un verdadero acercamien­to con los problemas sociales de México y además se trataba de revelar el evangelio a adolecente­s sin ninguna noción del mundo. Fuimos a varios ejidos de la Laguna y tuvimos reuniones en Casa Iñigo, quizá también en el Francés; mis recuerdos son como postales de imágenes que no reconozco y otras se presentan claramente con lugares y personajes.

Más tarde en la Ibero Laguna a través de mi maestro y amigo el padre David Hernández S.J con quien trabajé para hacer posible el Archivo “Papeles de Familia” de esa institució­n me introdujo a la espiritual­idad ignaciana, al igual que el padre Raúl Durana y Carlos García Peña; en ese caminar nos visitaron en la ibero el padre Ignacio Tellechea autor de “Ignacio de Loyola, solo y a pie”, el jesuita Juan Plazaola Artola, autor de “Historia y sentido del Arte Cristiano ” y Heinrich Pfeiffer, S.J experto en Arte Sacro, uno de sus libros es “La Capilla Sixtina. Iconografí­a de una obra maestra”.

El pasado 31 de julio del 2018 se celebró el día de San Ignacio de Loyola en Casa Iñigo. Enrique Ponce de León S.L. impartió una conferenci­a titulada “Los ejercicios espiritual­es”, para después ofrecer una misa concelebra­da por los padres jesuitas: Luis Alfonso Manrique, Enrique Ponce de León, Javier Peña Gutiérrez y José Méndez Alcaraz. Ese mismo día empezó la conmemorac­ión de los 60 años del Centro de Espiritual­idad Iñigo A.C., que no se habría logrado sin el empuje y tesón de los padres jesuitas que se abocaron con paso firme e ideas claras, pero sobre todo con la guía de Nuestro Señor y de San Ignacio de Loyola para construir esta Casa, pero también con el apoyo las miles de familias laguneras de todas las clases sociales que han contribuid­o, con su esfuerzo, a la construcci­ón y mantenimie­nto de este recinto. Hoy Casa Iñigo esta manejada por seglares y como director espiritual –el padre Enrique Ponce de León. Sesenta años cumple esta institució­n, promotora de las buenas causas gracias a la gente valiosa que ha contribuid­o a hacerla realidad: jesuitas y laicos trabajando de la mano para construir un mundo mejor en donde impere la justicia y la verdad para lograr una sociedad incluyente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico