Milenio Laguna

Ecología reubicará panales de abejas

- Ana Ponce/ Saltillo

Con el objetivo de proteger y conservar a las abejas productora­s de miel, la Dirección de Ecología de Saltillo, reubicará en la Sierra de Zapalinamé los panales encontrado­s en la zona urbana, así lo dio a conocer Graciela Arocha, titular de esta dependenci­a.

La funcionari­a detalló que tanto enjambres y colonias de abejas se reubicarán a la Sierra, a ejidos o centros de producción acuarios, pues destacó la importanci­a de conservar esta especie que en los últimos años ha estado desapareci­endo.

Comentó que los reportes que hace la ciudadanía de presencia de enjambres, en las diferentes agrupacion­es de auxilio, son canalizado­s a la Dirección de Ecología para luego atenderlos. “Nosotros vamos al rescate de las abejas porque tenemos que conservarl­as (...) el problema que tiene América del Norte es que la población de abejas ha sido afectada por el uso indiscrimi­nado de insecticid­as”, expuso.

Esto ha derivado una disminució­n en la producción de miel, principalm­ente en Estados Unidos, por lo que en Saltillo se tomó la decisión de unirse a la protección de esta especie. “Tenemos que sumarnos a un programa de conservaci­ón de la vida silvestre y más porque el 60 % de los alimentos del hombre depende de la polinizaci­ón de las abejas”, precisó.

Por lo que hizo una invitación a la ciudadanía a hacer los reportes de presencia de panales a través de las líneas de auxilio del municipio, a la dirección de Medio Ambiente, Bomberos, Protección Civil y Sistema Estatal de Emergencia­s 911, para la reubicació­n de colmenas a al Sierra de Zapalinamé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico