Milenio Laguna

Asociación Síhaymujer­es duda de alcances en Alerta de Género

Anuncian que solamente se construirá un albergue para mujeres en la ciudad de Gómez Palacio, cuando deberían haber sido cuatro

- Gilberto Lastra/ Durango

Tras fi nalizar el 2 de agosto el plazo que la Secretaría de Gobernació­n, dio a la actual administra­ción estatal para responder a las 13 conclusion­es sobre la violencia contra la mujer en Durango, pero al haber todavía violencia y asesinatos, se puede decir que no se cumplió a cabalidad.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la Asociación Sí hay mujeres en Durango, comentó que el flujo de informació­n no llegó de parte de autoridade­s estatales. Y los datos con los que se cuentan son pocos.

Pero con los datos con los que se cuentan, hacen pensar que no se llegó al 80 por ciento de cumplimien­to.

Recalcó que el protocolo para atender la violencia sexual, se logró realizar.

Recordó que las versiones oficiales hablan de cumplimien­to del 80 por ciento, y es para que no se decrete la Alerta de Género, pero en el caos práctico no se logró en su totalidad.

Y se anunció que solamente se construirá un albergue para mujeres en la ciudad de Gómez Palacio, cuando en las conclusion­es o recomendac­iones hechas por la Secretaría de Gobernació­n, son cuatro los que se deben de edificar.

Hernández Camargo dijo que con estos puntos, no se alcanza el 80 por ciento del avance, porque se pactó una promoción fuerte en materia de derechos humanos para las personas de diversidad sexual y mujeres indígenas, que no se conoce campañas al respecto. Incluso, se debe de realizar el idioma de las mujeres nativas de la sierra duranguens­e.

Además, que los datos generados por violencia en el estado de Durango a plataforma­s digitales sobre la violencia contra las mujeres. Y se conoce el anuncio de las autoridad que sí se encuentra en las plataforma­s, pero no tiene evidencias.

En el caso de la Trata de personas en el municipio de Tlahualilo sostuvo que los operativos de este tipo no de anuncian, porque como prueba de cumplimien­to se les pide carpetas de investigac­ión. Y lo que entendió es que en el momento de presentars­e no se encontró nada y no se realizaron carpetas de investigac­ión.

El protocolo para atender la violencia sexual, se logró realizar, declaró Julieta Hernández

 ?? ARCHIVO ?? Administra­ción estatal deberá responder a conclusion­es.
ARCHIVO Administra­ción estatal deberá responder a conclusion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico