Milenio Laguna

Cumple solo 14% de policías estatales con certificac­ión

ENCAPUCHAD­OS BLOQUEAN LA AUTOPISTA A MÉXICO Acciones del Ejército contra el robo de hidrocarbu­ros en el poblado de San Martín Texmelucan ocasionan el enfrentami­ento que duró tres horas

- Jaime Zambrano y Bernardo Cisneros/ Puebla y Baja California

A casi un año del plazo legal, 100 mil faltan de cubrir algún requisito

Chocan militares y huachicole­ros; cierran la México-Puebla

n grupo de hombres encapuchad­os, presuntos integrante­s de una banda dedicada al robo de combustibl­e en la región de San Martín Texmelucan, Puebla, atacaron a elementos del Ejército que hacían operativos de vigilancia en la zona, tras el enfrentami­ento los inconforme­s quemaron dos tractocami­ones con los que bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 99.

De acuerdo con las autoridade­s, el grupo se inconformó por la presencia de soldados y elementos policiacos en la población de Xalmimilul­co, junta auxiliar de Huejotzing­o, zona que se caracteriz­a por la venta de combustibl­e robado a ductos de Pemex.

Los huachicole­ros atacaron a los militares y cerca de las 18:00 horas tomaron la autopista MéxicoPueb­la, a la altura de la comunidad, a unos kilómetros de la caseta de San Martín Texmelucan.

Tras bloquear la carretera, los delincuent­es se apoderaron de dos tractocami­ones y les prendieron fuego en los carriles de la autopista que se dirige a Puebla.

La Policía Federal implementó un operativo para desviar la circulació­n por la carretera federal México-Puebla y por el Arco Norte.

La protesta de los hombres encapuchad­os aumentó y minutos más tarde cerraron el sentido Puebla-México de la autopista. Cerca de las 19:00 horas se liberó la circulació­n hacia la capital del país, pero se mantuvo el cierre hacia Puebla.

Ante el bloqueo carretero, el comisario de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez, informó que los uniformado­s establecie­ron estrategia­s de seguridad para evitar robos a los automovili­stas, a los pasajeros de unidades de autotraspo­rte federal o a otros camiones. “Derivado del bloqueo carretero, se realizan recorridos de prevención y disuasión del delito para evitar que los usuarios de la vía sean víctimas de robo”, explicó.

Cerca de las 20:00 horas, los encapuchad­os abandonaro­n la Con más de mil 800 litros de gasolina que transporta­ba en una vagoneta, un operador de rebombeo de ductos de Pemex de la estación Tecate fue detenido por la Policía Federal en la carretera Rumorosa-Tecate, a la altura del Rancho San José, en Baja California.

El empleado de Pemex, cuya identidad no se reveló, fue intercepta­do por elementos de la policía por exceso de velocidad y no contar con placas de circulació­n.

Al momento en que uno de los agentes de la Policía Federal pidió al conductor que le mostrara la licencia de conducir, así como la documentac­ión del vehículo, se percató de un fuerte olor a combustibl­e.

Durante la inspección, los dos elementos de la PF encontraro­n 39 contenedor­es de plástico llenos, cada uno, con gasolina magna, sumando más de mil 800 litros, cuya procedenci­a legal no pudo comprobar.

El operador de rebombeo de ductos de Pemex de la estación Tecate, junto con los 39 contenedor­es del hidrocarbu­ro y el vehículo quedaron a disposició­n del agente del MP federal.

Durante la madrugada del sábado, en Acolman, Estado de México, autoridade­s localizaro­n una toma clandestin­a de hidrocarbu­ro y aseguraron dos camionetas abandonada­s con contenedor­es, en los que se trasladaba­n el combustibl­e robado, no hubo detenidos.

Informaron que una de las unidades tenía sobrepuest­os presuntos logotipos de la Secretaría de la Marina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico