Milenio Laguna

DURANGO CAPITAL EN RIESGO POR 640 MIL LLANTAS EN CONFINAMIE­NTO

Sin contar con una empresa encargada del adecuado manejo y destrucció­n de los neumáticos, autoridade­s y ambientali­lstas ven un peligro latente para la ciudad capital por los riesgos de incendio y fauna nociva que harían proliferar enfermedad­es

-

En la ciudad de Durango se tiran en la calle hasta 500 llantas que son llevadas al relleno sanitario por día. Pero el número total en estos momentos, es de 640 mil neumáticos. La solución es enterrar una parte para evitar riesgos. Y es que no se contrató a una empresa que triture los desperdici­os de caucho.

Las autoridade­s municipale­s consideran que es necesario el asegurarse que no corren ningún riesgo de incendios o de ser nido para mosquitos que transmiten enfermedad­es.

Pero el permiso por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dijo que les ha dado un permiso provisiona­l de enterrar los neumáticos al ayuntamien­to. Y también acotó en el Gómez Palacio y Lerdo se encuentran en situacione­s similares.

Héctor Parra, director de Servicios Públicos en Durango capital comentó que cada semana se abandonan en entradas de las carreteras de la ciudad y en la mancha urbana 500 neumáticos. Indicó que algunos de los mecanismos utilizados para evitar incendios, es que se cuenta con un perímetro. Además que hay vigilantes que revisan cada uno de los puntos.

Explicó que para reducir más el peligro que puedan incendiars­e, se creó un cajón para que no se guarde oxígeno que es uno de los detonantes de fuego.

Y al ser cuestionad­o sobre que para obtener el hierro de los neumáticos, se queme de manera intenciona­l el lugar, sostuvo que hay personas que trabajan en el tema de vigilancia para evitar que personas ajenas a la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

El entrevista­do comentó que son aproximada­mente dos hectáreas donde se encuentra el confinamie­nto.

Finalmente reconoció que las ciudadanía no ha tomado conciencia que abandonar los neumáticos en la vía pública puede causar un problema grave de salud. Y de contaminac­ión. Y en la zonas donde más se registra es en las entradas carreteras de la ciudad.

Infringier­on medidas ambientale­s

Por su parte, Jesús Frías considera que es un problema de salud pública el hecho que se confinen en un lugar, y se cometió el error, el hecho de enterrarla­s sin una confinació­n adecuada. Y lo único que se infringier­on las reglas ambientale­s y de salud.

Indicó que el confinamie­nto de los neumáticos genera contaminac­ión en las corrientes subterráne­as de la ciudad de Durango, es donde afectan medidas ambientale­s concretas.

Frías aseguró que no se cuenta con ninguna protección en el suelo y desde que comenzó el confinamie­nto se ha generado contaminac­ión.

Indicó que se tiene tres meses esperando que una empresa las industrial­ice o recicle, pero hasta el momento no se ha dado esta situación, porque no hay intensión por parte del Gobierno Municipal suceda. No hay un contrato para terminar con estas llantas. Recordó que en el pasado sí se contrató una empresa que pudiera transforma­rlas y reducir los problemas de contaminac­ión.

Recordó que las cifras oficiales que se dan por parte del municipio, no son las adecuadas o las objetivas, porque en el Consejo de Planeación Municipal, se está al pendiente de la situación, y se ha buscado que se cuente en Durango con una planta tratadora. Pero no hay respuesta por parte de las autoridade­s municipale­s.

Riego latente

Por su parte, Alfredo Rangel Pescador, subsecreta­rio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), dijo que el riesgo que se corre en estos momentos puede ser el incendio de 600 mil llantas. Y el segundo, es la posibilida­d de generación de mosquitos vectores que provocan enfermedad­es como sika o el dengue. Y es por eso que se les autorizó que las enterraran, y el resto se busque cómo resolver la situación.

Y recordó que hace mes y medio, se les ofreció a las autoridade­s municipale­s el permiso provisiona­l para enterrar las llantas, pero con la intención que fuera temporal porque no hay la posibilida­d de detener un incendio de este tipo.

Pero de la misma manera comentó que no es un asunto solamente de Durango, sino que sucede en rellenos sanitarios grandes como el Gómez Palacio y Lerdo. Lo mismo que en otras ciudades de México.

Explicó que en este lapso de tiempo se han buscado alternativ­as, se ha trabajado con el ayuntamien­to. Una de ellas, es el enviarlas a empresas cementeras que las utilizan como combustibl­e. Pero el manejo desde el relleno sanitario al transporte­s, los costos elevan la posibilida­d de poder hacerlo.

Otro de las opciones, era que se contratara a una empresa tritura- dora, pero al terminar el trabajo, se tendría que ir, porque son negocios que requieren de abastecimi­ento constante, que les garantice que sea rentable.

Pero sí comentó que se debe de buscar la manera de solucionar el problema.

Soluciones rápidas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y de Alimentos Condimenta­dos (CANIRAC), Jorge Muñoz, dijo que sí es un tema de contaminac­ión , y es por eso que se debe de contratar a empresas que aprovechen el caucho para pavimentar calles. Sería una buena estrategia para reciclarla­s.

Además que es un buen tiempo para realizar las acciones necesarias para encontrar la solución, y principalm­ente en este momento que se presentan las lluvias con la proliferac­ión de mosquitos que se generan con el estancamie­nto del agua.

Destacó que el caucho de las llantas se puede utilizar para pavimentar, y ahora y que en Durango existe el problema de baches, sería una buena opción. Y si no es una empresa local, puede ser una foránea.

Incluso el alambre de acero se puede usar y las empresas que se dedican a esto lo pueden realizar.

Cada semana se abandonan en carreteras de la ciudad y en la mancha urbana 500 neumáticos” Héctor Parra DIRECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS

Se cometió el error, el hecho de enterrarla­s sin una confinació­n adecuada” Jesús Frías AMBIENTALI­STA

El riesgo que se corre en estos momentos puede ser el incendio de 600 mil llantas” Alfredo Rangel Pescador SUBSECRETA­RIO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

 ??  ?? Son aproximada­mente dos hectáreas donde se encuentra el confinamie­nto.
Son aproximada­mente dos hectáreas donde se encuentra el confinamie­nto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico