Milenio Laguna

Ángel Carrillo, Arcelia Ayup

- Ángel Carrillo

La iniciativa pasó por el Congreso de Coahuila, por el Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamient­o y por el propio Cabildo de Torreón. A los morosos del Simas se les condonará su deuda (oscilante entre el 80 y el 50 por ciento) a discreción, es decir, no habrá investigac­ión de por medio para evaluar (por caso) las condicione­s por las que un ciudadano cualquiera, dejó de pagar el servicio de distribuci­ón del agua.

Tengo mis reservas en la estrategia que está planteando el Ayuntamien­to de Torreón para rescatar la cartera vencida de la paramunici­pal, no estoy seguro de que sea la mejor forma de hacerse de recursos para iniciar obras hidráulica­s, porque están privilegia­ndo a unos y discrimina­ndo a los cumplidos, a los que a pesar de todas las vicisitude­s económicas que pudieron enfrentar, pagaron el servicio, pidiendo prestado, haciendo horas extras en el trabajo o simplement­e privándose de algunos lujos.

Entiendo perfecto que hay personas que ganan muy poco, personas que no cuentan con recursos suficiente­s para mantener un hogar, aquellas a las que se les presentó un problema de salud y por ello tuvieron que dejar de pagar no solamente el agua, sino el teléfono o hasta reducir la despensa... pero son casos que debieron analizarse y no generaliza­r.

El alcalde Zermeño pidió la confianza de la ciudadanía, considera que de esta forma el Simas Torreón podrá tener dinero y así rescatar financiera y operativam­ente al Sistema: Confianza pues, es lo único que resta.

Pero esto no solamente ocurre en los estados; la federación tiene un esquema en el que tiene “cautivo” a un grupo de contribuye­ntes, la gran mayoría del recurso que ejerce este país viene solamente de unos cuantos mexicanos, el restante se encuentra en la informalid­ad y entonces “Hacienda” sigue “hincando el diente” a los que estamos atrapados en sus sistemas.

No me parece lógico que los habitantes de fraccionam­ientos privados como Campestre La Rosita, Frondoso, Viñedos y San Luciano tengan 50 por ciento de descuento en los adeudos con la paramunici­pal, por algo viven en estos sectores ¿o no? Y no tengo ningún tema en lo particular con los vecinos de estos sectores, es mera retórica.

¡Todos parejos o todos rabones! Dicen muchos de los que se inconforma­ron a través de las redes sociales, qué pasa con los que sí pagamos, a nosotros con qué estímulos nos van a premiar. La administra­ción municipal debe ser muy cauta en los movimiento­s que ejerza en esta área en particular, un organismo sumamente cuestionad­o y pobre, además.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico