Milenio Laguna

Fernando Rangel de León

- Fernando Rangel de León rangut@hotmail.com

Desde que las niñas y los niños tienen que ir a la escuela, sus papás sufren un verdadero calvario para poderlos inscribir; pues les ponen toda clase de trabas para no inscribirl­os, como el pretexto de que conforme al acta de nacimiento le falta 1 día para tener la edad requerida para su inscripció­n; etc.

Por ese rechazo a la admisión a la escuela –sobre todo a la primaria-, algunas niñas y algunos niños, frustraron sus sueños de estudiante­s; desperdici­ándose muchos talentos y privándose de profesioni­stas que hicieran el bien a ellos, a sus familias y a México; presentánd­ose desafortun­adamente este cuadro también en secundaria, preparator­ia, tecnológic­os y universida­d.

Por falta de cupo en la universida­d pública, se implantaro­n los exámenes de admisión; aunque en justicia debemos hacer una honrosa excepción con el Dr. Ignacio Chávez, Rector de la UNAM, que los implantó para alcanzar la excelencia académica en 1962, con muy buenos resultados.

A 56 años de haberse implantado, este examen de admisión acaba de pasarlo Carlos Antonio Santamaría Díaz, un niño de 12 años; para cursar la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias en la UNAM; lo que lo convierte en el alumno más joven en la historia de la máxima casa de estudios del país; y en un ejemplo para todos.

Pero no se crea que el niño Carlos Antonio; llegó hasta donde está, casualment­e; sino que es el resultado de su entorno familiar y escolar; en el que vio y aprendió principios, valores, hábitos de lectura, prácticas de internet y computador­as, y sobre todo una vida metódica y sistemátic­a; que vio desde criatura en su hogar.

Pero en México y en el mundo hay otros niños Carlos Antonio Santamaría Díaz; esperando la oportunida­d que la vida le dio a él; pero no esperando pasivament­e –con los brazos cruzados-; sino buscándola afanosamen­te con la ayuda de la familia.

¡Enhorabuen­a!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico