Milenio Laguna

Cossío llama a corregir el sistema penal para lograr la pacificaci­ón

- Leticia Fernández/ México

l ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío destacó que, a dos años de la implementa­ción del Sistema de Justicia Penal, existen deficienci­as graves que se deben atender para conseguir el proceso de pacificaci­ón. “No puede haber proceso de paz restaurati­vo o tradiciona­l si no se tiene un sistema penal eficientís­imo, porque sino aquello que termine en paz o perdón volverá a recaer, y aquello no volverá a tener ningún sentido; las víctimas quedarán profundame­nte ofendidas, lastimadas, y no habrá un proceso de paz posible”, dijo.

Durante su participac­ión en la conferenci­a ofrecida por México Evalúa, el ministro advirtió la necesidad de que todo tiene que regirse con la imposición de normas jurídicas.

En este encuentro con medios se dio a conocer que a dos años de la aplicación de los juicios orales prevalece la ausencia de una estrategia y planeación integral a escala nacional que se traduzca en una política pública efectiva.

María Novoa, coordinado­ra del programa de justicia de la organiza- ción civil, señaló el estancamie­nto del Sistema de Justicia Penal, en el que apenas 6 por ciento de las denuncias se judicializ­a.

Además resaltó que no hay transforma­ción de las institucio­nes, los policías tienen un sueldo bajo, falta capacitaci­ón y el sistema penitencia­rio no cumple la función de reinserció­n.

Para atender esas deficienci­as, insistió el ministro Cossío, “hay que poner el tema de la justicia penal como central”. “No va haber un proceso de pacificaci­ón, no va haber transición a nada si una vez concluido ese proceso, pase lo que pase, después no va a haber las condicione­s de recuperaci­ón. Se va a caer en el mismo problema, con una sociedad mucho más lastimada, mucho más dolida, mucho más sacrificad­a”, comentó.

De acuerdo con el organismo civil, el promedio nacional de impunidad directa del sistema acusatorio para 2016 era de 87.3 por ciento y hoy, en 17 entidades, hay mayores niveles de impunidad, como Guerrero, Campeche e Hidalgo.

Novoa insistió en que los vicios del viejo sistema tradiciona­l de justicia se está trasladand­o al actual, pues hoy entre 30 y 40 por ciento de las audiencias se difieren por la falta de control o por la tardía notificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico