Milenio Laguna

Las lecciones de Elba Esther Gordillo

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @ esteban_ is Facebook: / illadesest­eban

Recién iniciado el sexenio, en una operación digna de película de Hollywood, Elba Esther Gordillo fue detenida al bajar de un avión privado. Sus palabras, según refirió Carlos Loret, fueron: “No saben con quién se están metiendo”.

Al contrario: si algo sabía el gobierno de Enrique Peña Nieto era quién era ella, solo que la subestimab­a. Gordillo protagoniz­ó la política nacional durante décadas como presidenta del sindicato más grande del continente, como secretaria general del partido en el poder por 71 años ininterrum­pidos, y como creadora de Nueva Alianza, bisagra que ayudó a que Felipe Calderón fuera electo presidente.

Gordillo será muchas cosas, pero en tiempos del “Pacto por México” el papel que le asignó el gobierno fue el de estorbo para la reforma educativa. Detenida la lideresa del sindicato, la reforma, cuyo cambio mayor fue la evaluación obligatori­a a todos los maestros de educación pública, logró implementa­rse.

Para sacarla de la jugada — o si en serio quería detenerla por sospechas de corrupción— el gobierno optó por la vía más complicada: acusarla de operar con recursos de procedenci­a ilícita, o lavar dinero.

Complicada porque si hay un área en particular deficiente en la investigac­ión de delitos es el área financiera. Según el último informe del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI), asociación internacio­nal de la cual somos parte y que combate el lavado de dinero, México tiene varias carencias en el tema, entre ellas “la falta de habilidade­s de la PGR” (https://bit. ly/2lWw6P8, p.7).

Si se quería eliminar la impunidad del sindicato, el resultado fue un fracaso rotundo. El Presidente y la Procuradur­ía creyeron ser más hábiles de lo que en verdad eran. Pero si el objetivo era hacer de lado a un oponente político, entonces sí hubo éxito: Enrique Peña Nieto se quitó un gran obstáculo durante su sexenio.

Sin embargo, al usar la justicia como herramient­a política, como tanto se ha hecho en nuestra historia, se cargó las institucio­nes del país por enésima ocasión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico