Milenio Laguna

-

uando se lanzó el primer Galaxy Note, muchos dudaron de que el stylus, es decir, el lápiz óptico que había sido ampliament­e utilizado por los usuarios de la vieja Palm, pudiera tener un segundo aire.

Pero con el paso de los años, incluso Apple, que en voz de Steve Jobs había dicho que utilizar este dispositiv­o era lo más impráctico, acabó por lanzar su propia versión para la iPad pro y después para un nuevo modelo.

Sin duda Samsung se dio cuenta de que era un error dar por perdido el uso de este tipo de gadgets en un teléfono y decidió lanzar esta serie Note, que se ha convertido en aquella que usan profesiona­les que a veces no pueden plasmar una idea si no la escriben en puño y letra, artistas que han encontrado una forma rápida, práctica y creativa de hacer su trabajo en cualquier lugar.

Ayer en la ciudad de Nueva York se presentó el nuevo Galaxy Note 9 y, aunque no tenía grandes expectativ­as de él, pues muchas cosas ya se habían filtrado semanas antes, luego de conocer a Eva Vale, quien ha encontrado en estos dispositiv­os una forma nueva de hacer arte, me di cuenta de las grandes posibilida­des que puede tener el uso de esta pluma óptica.

Su cuenta de Instagram se ha plagado de imágenes comunes que ella convierte en divertidos dibujos que surgen gracias a su imaginació­n, es como ver esas figuras en las nubes, pero con la capacidad y facilidad que es dibujar sobre la pantalla del Note con el S Pen, ha convertido a su cuenta en un relato de dibujos, en los que a veces la gente le pide dibujar lo que ellos se han imaginado que ven.

Por eso es que en el lanzamient­o de ayer el mayor énfasis fue justo en las mejoras en el S Pen, que ahora tiene conectivid­ad Bluetooth y permite utilizarla como un control remoto para pausar videos música o tomar fotografía­s.

Además, para aquellos que realizan muchas presentaci­ones o simplement­e en una junta en la oficina necesitan que todos vean algo, el teléfono se puede conectar mediante un cable HDMI directamen­te a cualquier pantalla o monitor, sin necesidad de la base DeX Station, un accesorio adicional que en el modelo anterior era indispensa­ble para poder convertir al teléfono en una computador­a de escritorio.

La batería es uno de los elementos más fuertes del Samsung Galaxy Note 9, que ahora tiene capacidad de 4 mil miliamperi­os, muy superior a los 3 mil 300 que tenía el Note 8, y llegará en dos versiones: una con 128 GB de memoria interna y 6GB en RAM, y otra con 512 GB y 8GB en RAM, con posibilida­d de expandir la memoria interna hasta un terabyte con el uso de una tarjeta Micro SD de 512 GB. En términos de procesador, el Note 9 también ofrece dos configurac­iones disponible­s, una con procesador Exynos 9 9810 con 2.7 gHz y otra con Qualcomm Snapdragon 845 a 2.8 GHz. Como parte del lanzamient­o, el Note 9 será uno de los primeros teléfonos con Android donde se podrá jugar Fortnite, uno de los videojuego­s más exitosos de este año y. para asegurar el desempeño óptimo del teléfono, cuenta con un sistema de enfriamien­to llamado Water Carbon Cooling System, así como un dispersor de calor especial, para soportar la carga de trabajo que implica los gráficos de los videojuego­s actuales en smartphone­s. Así que este teléfono tan poderoso, ahora podrá dar tal vez nuevas posibilida­des con este S Pen, o quién sabe, con el desarrollo de nuevas aplicacion­es y todo este poder de procesamie­nto podrían llegar nuevos softwares que desaten más la creativida­d de los usuarios. Ya veremos cuando salga a la venta a finales de este mes con un precio que tampoco es el más barato, pues alcanzará hasta 30 mil pesos.

 ?? EDUARDO SALGADO ??
EDUARDO SALGADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico