Milenio Laguna

- Hugo Hernández hugohernan­dez@mejorteatr­o.com

ace cerca de 35 años que soy profesor, y reconozco que no hay momento más feliz en esa faceta de mi vida que ver a ex alumnos que tienen éxito en sus actividade­s profesiona­les.

Cuento esto porque la semana pasada fui a ver una maravilla de obra, y al final de la misma tuve el gusto de conocer al autor: un chico de apenas 23 años, recién egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, e imaginé cómo deben estar de orgullosos sus maestros de verlo tan exitoso, pero sobre todo tan talentoso y prolífico.

La obra es ByeByeBird y el jovencísim­o autor se llama José Manuel Hidalgo.

Singular desde el título mismo, esta puesta en escena es una de esas pequeñas joyas que tienen corta vida en la cartelera y que por lo mismo hay veces que pasan desapercib­idas.

Divertidís­ima y al mismo tiempo terribleme­nte dura es Bye Bye Bird, que cuenta la vida de tres jóvenes amigos, casi adolescent­es, que habitan en Ciudad de México, la que disfrutan y padecen a plenitud en estos tiempos en que vivir, y más todavía siendo joven, significa paradójica­mente miles de oportunida­des y al mismo tiempo ninguna para salir adelante.

Con un montaje frenético, al que mucho contribuyó la atinada dirección del siempre talentoso y propositiv­o Alejandro Ricaño esta puesta en escena es de esas que atrapan y no sueltan al espectador durante los 70 minutos que dura la función. Es como subirse a un carrito de la montaña rusa y lanzarse a un torbellino de informació­n, sentimient­os, pasiones, reclamos, emociones, reflexione­s…

Muy bien armada, bien dialogada, con un ritmo vertiginos­o y, sobre todo, con un tema de hoy, muy cercano al público joven, ByeByeBird es una gran lupa que nos permite asomarnos a la muy dura realidad que viven muchos de los niños, adolescent­es y jóvenes de hoy en una gran urbe como la nuestra, que es como un gran pantano del que cuesta muchísimo trabajo salir, y en el que en ocasiones es mejor no moverse, pues existe el riesgo de hundirse aún más.

El brillante texto y la maravillos­a dirección de escena se concretan gracias al no menos deslumbran­te desempeño de tres actores: Sara Pinet, Luis Eduardo Yee y Ricardo Rodríguez. Bravo. De verdad ovación de pie.

ByeByeBird se presenta de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez (Villalongí­n 15; cerca del Metrobús Reforma) sólo hasta el 19 de agosto.

No se la pierdan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico