Milenio Laguna

Faurecia cierra planta en Coahuila este mes; la firma francesa argumenta una reestructu­ra geográfica

LIQUIDA A EMPLEADOS Y CONCENTRAR­Á OPERACIÓN EN PUEBLA La firma francesa argumenta una reestructu­ra geográfica del abasto de sus autopartes desde el centro del país hacia sus principale­s clientes

- Pilar Juárez/ México

L a empresa francesa de autopartes Faurecia cerrará el 30 de agosto una de sus dos plantas en Ramos Arizpe, Coahuila, y trasladará sus operacione­s a una fábrica ya existente en Puebla.

Dirigida por Francisco Maciel en México, la compañía produce asientos automotric­es, interiores y movilidad limpia, y lleva dos décadas de presencia en México.

El pasado 27 de julio la compañía anunció a sus empleados la reubicació­n de la planta Faurecia Seating (Fas), con casi 400 trabajador­es y la oferta para algunos de trasladars­e a Puebla, y para otros continuar en la otra fábrica en Ramos Arizpe, donde mantiene la producción de interiores con casi 530 trabajador­es.

La fi rma informó que desde el 2 de agosto inició el pago de liquidacio­nes correspond­ientes y continuará en las próximas semanas. La reubicació­n de la operación de Fas a Puebla le permitirá ser más eficiente, y garantizó que los empleados de la planta en cierre están sien- do liquidados conforme a la ley.

La producción será trasladada a la zona centro del país, donde se ubica el clúster más importante de Faurecia en México, con seis plantas y más de 3 mil 500 empleados. “La decisión ha sido largamente analizada y obedece única y exclusivam­ente a una reestructu­ración geográfica de las operacione­s de la empresa en el país”, añadió.

En los últimos años Faurecia ha mantenido su crecimient­o; en 2016 abrió dos plantas en San Luis Potosí, en 2017 duplicó las operacione­s de sus plantas premium Puebla y Silao, por lo que de emplear en 2010 a 3 mil 500 personas ahora cuenta 10 mil 500. Asimismo, incrementó su espacio productivo en el país, para ubicarlo en 50 mil metros cuadrados, y para este año espera abrir otra fábrica.

En marzo inauguró una planta en San José Iturbide, Guanajuato, para la que dedicó una inversión de 86.2 millones de dólares y ocupa un terreno de 110 mil metros cuadrados; ahí produce sistemas de control de emisiones de autos ligeros para las principa- les armadoras de Norteaméri­ca.

Faurecia tiene 14 plantas en los estados de Sonora, Coahuila, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, un centro de servicios compartido­s y dos centros de investigac­ión y desarrollo en México que emplean a más de 10 mil profesiona­les, sitios que continúan operando de forma normal.

En los últimos dos años Faurecia ha invertido en México más de 200 millones de dólares en la apertura de tres plantas que dan servicio a las principale­s armadoras automotric­es del mundo. A escala mundial tiene 300 fábricas en 35 países y genera 109 mil empleos.

México en 2017 se colocó como el séptimo productor mundial de vehículos; hacia 2020, de acuerdo con el pronóstico de IHS Markit, es posible que se coloque en sexto lugar, para desplazar a Corea, en tanto que el quinto lugar será ocupado por India. Nueva generación Mercedes Benz producirá en México la nueva versión del Clase A Sedán en la planta de Aguascalie­ntes, que tiene en conjunto con Infi niti denominada Compas, modelo que se fabricará solo en Alemania y en dicha entidad.

Tras lanzar la nueva generación de Clase A, Mercedes Benz ha decidido crecer aún más la familia de autos compactos y suma la nueva carrocería sedán a su alineación, informó la empresa en un reporte.

 ?? ESPECIAL ?? El pasado 27 de julio se les informó a los casi 400 empleados de Ramos Arizpe la decisión.
ESPECIAL El pasado 27 de julio se les informó a los casi 400 empleados de Ramos Arizpe la decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico