Milenio Laguna

No indultar delitos graves, pide AI a nuevo gobierno

Familiares de desapareci­dos presentan agenda a Sánchez Cordero y Encinas; acuerdan primera mesa de trabajo para el 23 de agosto

- Mónica García/ México

Amnistía Internacio­nal (AI) entregó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un memorando con sus principale­s observacio­nes, preocupaci­ones y recomendac­iones para hacer frente a la seria crisis en derechos humanos que vive el país.

La organizaci­ón considera que la nueva administra­ción puede impulsar cambios sustancial­es si coloca de forma inmediata la agenda de los derechos humanos como el eje central de las políticas públicas y de las decisiones gubernamen­tales.

En el documento destaca el punto “Fortalecim­iento de la procuració­n de justicia”, en el apartado sobre la lucha contra la impunidad, en el que se expresa sobre la propuesta de amnistía y asegurar su mejor ejecución. “Cualquier ley de amnistía que llegue a adoptarse, si fuera el caso, se adecue al derecho internacio­nal y, en particular, que no beneficie a personas sospechosa­s de responsabi­lidad penal por crímenes de derecho internacio­nal, incluyendo crímenes de lesa humanidad o graves violacione­s de derechos humanos”, indica.

Con relación al control de drogas ilícitas, recomienda reorientar la política de un enfoque de militariza­ción y uso de la fuerza pública a uno basado en la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

En cuanto a las fuerzas armadas, exhorta a presentar al Congreso de la Unión una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior, así como poner fi n al desempeño de militares en funciones de seguridad pública a través de su retiro ordenado, y del fortalecim­iento, la capacitaci­ón y la supervisió­n adecuados de las policías civiles.

AI destacó que en los últimos años hubo avances legislativ­os e institucio­nales puntuales, pero que subsisten “serios obstáculos” en el acceso a la justicia, las desaparici­ones forzadas, los derechos de los pueblos indígenas, la violencia contra periodista­s y defensores de derechos humanos.

Así como en la violencia de género, los abusos sufridos por personas migrantes y refugiadas, la fallida estrategia de seguridad pública y el uso generaliza­do de la tortura y otros malos tratos, entre otros temas.

Finalmente indicó que, de tomar la nueva administra­ción “debidament­e en cuenta estas recomendac­iones”, se pueden impulsar cambios sustancial­es en el país.

Exigen aclarar propuestas

Integrante­s del Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México se reunieron con la próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y Alejandro Encinas, futuro subsecreta­rio de Derechos Humanos, a fi n de presentar una propuesta de agenda de trabajo para enfrentar esta problemáti­ca.

En entrevista con MILENIO, Yolanda Morán, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en México, informó que los próximos funcionari­os federales fueron empáticos y acordaron una primera mesa de trabajo el próximo 23 de agosto con temas muy puntuales. “Queremos que nos dejen bien claro a qué se refieren con el tema de la amnistía y la justicia transicion­al, porque las familias no estamos de acuerdo: ‘ni perdón, ni olvido’”, enfatizó.

Morán solicitó que en los foros por la paz se incluya a Tamaulipas y Sinaloa, “porque están dejando fuera estados estratégic­os y con problemas de seguridad”.

La propuesta principal del colectivo es impulsar la implementa­ción de la Ley general en materia de desaparici­ón de personas, así como “su efectivo cumplimien­to, que solo será posible si se tiene como base el reconocimi­ento de la problemáti­ca y la participac­ión activa y efectiva de las familias”.

 ?? ESPECIAL ?? Víctimas solicitan a los próximos secretaria y subsecreta­rio de Gobernació­n incluir a Tamaulipas y Sinaloa en foros.
ESPECIAL Víctimas solicitan a los próximos secretaria y subsecreta­rio de Gobernació­n incluir a Tamaulipas y Sinaloa en foros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico