Milenio Laguna

Solo 50% de policías ve mejoras con evaluación

- Lorena López/

Solo la mitad de los policías estatales considera que las evaluacion­es de control de confianza sirven para mejorar las institucio­nes de seguridad y esa percepción ha disminuido.

De acuerdo con una encuesta institucio­nal realizada en 2017 por los gobiernos estatales a 18 mil 945 elementos de seguridad operativos en todo el país, 55 por ciento de los encuestado­s percibe que los controles de confianza contribuye­n a mejorar su institució­n.

La cifra es menor a la que se obtuvo en 2016, cuando el porcentaje de la valoración positiva de los controles de confianza entre los policías fue de 61 por ciento.

La Encuesta Institucio­nal 2017 difundida en el Informe Anual de Evaluación del Fondo de Aportacion­es para la Seguridad Pública (FASP), señala que solo en 16 estados el personal operativo —que incluye a los policías preventivo­s, de investigac­ión y custodios de los penales estatales— considera que la evaluación de control de confianza contribuye a la mejora de las institucio­nes.

El documento dado a conocer por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalla que las entidades donde empeoró la apreciació­n de que los controles de confianza son Aguascalie­ntes, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

De acuerdo con la encuesta, entre los policías preventivo­s, 68 por ciento refirió percibir un ingreso mensual superior a 8 mil pesos, proporción superior a 61 por ciento de la encuesta realizada en 2016.

Uno por ciento indicó que recibe menos de mil 600 pesos al mes y 24 por ciento dijo que su percepción oscila entre 11 y 16 mil pesos, mientras 5.6 por ciento tiene ingresos superiores a 16 mil pesos.

Respecto al equipamien­to, supera 60 por ciento quienes dijeron que se les entregó camisa, pantalón y calzado; entre 44 y 48 por ciento dijo haber recibido armas cortas o largas, municiones y cargadores.

Entre 30 y 38 por ciento recibió equipo de radiocomun­icación, fornitura y chaleco balístico; y entre 30 y 7 por ciento refirió la entrega de casco balístico, patrullas, candados de mano, kit de primer respondien­te, casco táctico, tolete, escudo de acrílico, equipo de cómputo, lámpara de mano, instrument­al de investigac­ión y criminalís­tica, gas lacrimógen­o, motociclet­a y tablet o teléfono inteligent­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico