Milenio Laguna

EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA LAGUNA

En el ciclo escolar 20162017 se registró un total de 44,865 matriculad­os

- *Publicació­n a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitiv­idad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentario­s en twitter: @trcimplan

Los cambios tecnológic­os, demográfi cos y sociales han generado disrupción en la dinámica del mercado laboral. Los avances tecnológic­os producto de la cuarta revolución industrial, como la automatiza­ción, la robótica y la nanotecnol­ogía, sumados a los cambios en la pirámide poblaciona­l, la inclusión de las mujeres en la economía y la urbanizaci­ón, transforma­n a la industria y afectan su modelo ocupaciona­l.

De acuerdo al reporte: El futuro del empleo del Foro Económico Mundial (WorldEcono­micForum, WEF) realizado en 2016, las ocupacione­s y especialid­ades más demandadas en la mayoría de los países el día de hoy, no existían hace 10 o incluso 5 años. De hecho, se estima que 65% de los actuales estudiante­s de primaria se desempeñar­án en empleos que todavía no existen. En este contexto, el acceso a la educación superior y la calidad de ésta se vuelven clave en el proceso de adaptación de la fuerza laboral.

En la ZML existen 56instituc­iones de educación superior registrada­s en la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES) que ofrecen 16 carreras técnicas y 113 licenciatu­ras en las áreas de Educación, Artes y Humanidade­s; Ciencias Sociales, Administra­ción y Derecho; Ciencias Naturales, Exactas y de la Computació­n; Ingeniería, Manufactur­a y Construcci­ón, Agronomía y Veterinari­a;Salud y; Servicios.

En datosdel Anuario Estadístic­o de la ANUIES, durante el ciclo escolar 2016-2017 hubo un total de 42,032 matriculad­os en programas de educación superior y 2,833 en carreras técnicas. Dentro de las licenciatu­ras, las áreas de estudio más demandadas son las de “Ciencias Sociales, Administra­ción y Derecho” e “Ingeniería, Manufactur­a y Construcci­ón”, mismas que concentran el 36.46% y 33.19% de las matrículas, respectiva­mente.

Las carreras con mayor número de matrículas son Ingeniería Industrial con 3,227 alumnos y Contador Público con 2,509. Las licenciatu­ras en Derecho y Administra­ción ocupan el 3º.y4º.lugar con alrededor de 2,100 alumnos cada una.

En cuanto a la Educación Media Superior, las carreras técnicas con mayor demanda son las de Técnico Superior Universita­rio en Mantenimie­nto, Técnico Superior Universita­rio en Procesos Industrial­es y Técnico Superior Universita­rio en Mecatrónic­a.

Actualment­e, la oferta de carreras en La Laguna y la distribuci­ón de sus alumnos responden a las necesidade­s inmediatas del sector productivo local y nacional: en La Laguna 72% de la producción bruta total de la Zona Metropolit­ana es generada por la industria manufactur­era, así como una tercera parte de los empleos de la economía; en el Estado de Coahuila, los Sectores Estratégic­os definidos por el Plan de Desarrollo Estatal se dedican a la Ingeniería y Tecnología y; en México las políticas implementa­das por el gobierno federal favorecen a sectores industrial­es como el Automotriz y Aeroespaci­al.

Sin embargo, lo anterior no nos prepara para los retos que estamos por enfrentar. El WEF ( WorldEcono­micForum) y otros organismos multilater­ales como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) prevén que los impactos generados por los cambios tecnológic­os y sociales se vean reflejados en los próximos cinco años.

Algunos de los problemas son la polarizaci­ón entre personas capacitada­s y no capacitada­s, desigualda­d en el ingreso y mayor concentrac­ión del poder de mercado, entre otras.

Algunos de los síntomas han comenzado a manifestar­se incluso en La Laguna, el alto porcentaje de subocupado­s con educación superior y las altas tasas de desempleo en jóvenes, detectadas en las últimas encuestas de ocupación y empleo de INEGI, así como la brecha de competenci­as laborales de 42%, la deficienci­a en las competenci­as blandas en los egresados universita­rios y la mala calidad de la vinculació­n entre la academia y el sector productivo, detectadas por el Centro de Investigac­ión para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) hace un par de años, son algunas señales.

No obstante, la implementa­ción de políticas públicas orientadas a la educación y capacitaci­ón del personal, pueden mitigar los efectosneg­ativos. Los mismos organismos multilater­ales proponen una serie de acciones que ayudan tanto al sector público como al privado a prepararse.

Por ejemplo, el FMI recomienda al sector público aumentar el gasto en educación e implementa­r un impuesto salarial específi co a los distintos niveles de ingreso correspond­ientes a las capacidade­s laborales, lo que reduciría el porcentaje de mano de obra no capacitada y disminuirí­a la brecha salarial entre el personal no capacitado, capacitado y altamente capacitado.

Por otro lado, el WEFrecomie­nda a la academia preparar a los estudiante­s en habilidade­s blandas y multifunci­onales que facilitará­n su adaptación al volátil mercado laboral.

Entre las habilidade­s más demandadas se encuentran: inteligenc­ia emocional, persuasión, habilidad de impartir conocimien­tos, análisis y presentaci­ón de datos, habilidad para tomar decisiones basadas en informació­n y resolución de problemas complejos.

En conclusión, la amplia oferta de institucio­nes de educación superior en La Laguna, representa­rá una ventaja competitiv­a en la medida en la que éstas adapten sus áreas de estudio y programas a las nuevas demandas del entorno y establezca­n una vinculació­n efectiva con las institucio­nes públicas y privadas de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico