Milenio Laguna

Ni perdón ni olvido sin verdad y justicia (I)

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Del libro Country of my Skull, de Antjie Krog:

1. Hace veinte años, el padre Mxolisi Mpambani contó esta historia durante una mesa redonda organizada conjuntame­nte por la Comisión de la Verdad y la Reconcilia­ción de Sudáfrica y la Universida­d de Capetown:

Había una vez dos niños, Tom y Bernard. Tom vivía justo enfrente de Bernard. Un día Tom robó la bicicleta de Bernard y todos los días Bernard veía a Tom ir en la bicicleta a la escuela. Después de un año, Tom se acercó a Bernard, le tendió la mano y dijo: “Reconcilié­monos y olvidemos el pasado”. Bernard miró la mano de Tom: “¿Y qué hay de la bicicleta? No — dijo Tom—, no estoy hablando de la bicicleta, estoy hablando de reconcilia­ción”.

2. Sizwe Kondile era un joven militante del brazo armado del African National Con- gress cuando en 1981 desapareci­ó. Muchos años después, la Comisión de la Verdad y la Reconcilia­ción reveló que había sido torturado, drogado, balaceado y quemado por la policía secreta sudafrican­a y su asesinato había sido supervisad­o por el comandante en jefe, Dirk Coetzee.

En una entrevista después de negarse a perdonar a Coetzee, la madre de Kondile dijo: “Para (Nelson) Mandela y (Desmond) Tutu es fácil perdonar... sus vidas han sido reivindica­das. En mi vida, nada, ni una sola cosa, ha cambiado desde que mi hijo fue quemado por los bárbaros... nada. Por lo tanto, no puedo perdonar”.

3. José Zalaquett, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconcilia­ción chilena:

“Una política que quiere marcar la diferencia tiene que evitar una repetición de abusos del pasado y compensar lo que ha sucedido donde sea posible. A veces será necesario elegir entre la verdad y la justicia. Deberíamos elegir la verdad —dice Zalaquett. La verdad no trae de vuelta a los muertos, pero los libera del silencio.

“Los perpetrado­res deben reconocer el error que cometieron. ¿Por qué? Crea un punto de partida común. Para hacer una ruptura limpia del pasado, se necesita establecer un faro moral entre el pasado y el futuro”.

Arranco con estas tres estampas que plantean los temas de la reconcilia­ción, el perdón, la verdad y la justicia en mis textos de esta semana frente al caos de los primeros dos “foros de escucha” del gobierno electo para acordar “un pacto para la reconcilia­ción nacional”.

Anticipo: el perdón pedido tantas veces por los organizado­res no puede existir sin antes hablar de verdad, justicia y reparación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico