Milenio Laguna

Autocrític­a en CCE tras triunfo de AMLO, mayor enfoque social y apoyo a Pymes y disenso de requerirse

SHCP y Urzúa definen ruta para plan 2019 y a fondo después del 20 de agosto; UBM ya con Informa prepara otra compra; se complican CERPIS de Sordo luego de Artz

-

EL VIERNES COMO le adelanté,

Alfonso Romo fue el invitado del CCE en la reunión mensual de consejo del organismo cúpula. Se anunció la realizació­n de varias mesas con el equipo del que será el nuevo gobierno de México.

La idea es analizar la política industrial, energía, campo, finanzas públicas, lo laboral, Estado de derecho, infraestru­ctura, seguridad, educación, etc. La IP comandada por Juan Pa

blo Castañón se va a reunir para ello con los encargados de cada tema, o sea Gabriela Márquez, Rocío Nahle, Víctor Villalobos, Carlos Urzúa, Luisa María Alcalde, Olga Sánchez Cordero, Javier Jiménez Espriú, Alfonso Durazo, Esteban Moctezuma, por mencioRomo GarzaMader­o nar algunos. Hasta ahora, ha resultado un valioso enlace para la IP con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Es conocido que este último no era el candidato del sector privado y que tras el primero de julio hubo que limar diferencia­s con muchos de los grandes hombres de negocios.

Pese a que aún hay profundas interrogan­tes del rumbo económico que seguirá AMLO, por parte de la IP hay voluntad de trabajar con su gobierno, de ahí la relevancia los encuentros de evaluación.

Si en el futuro las decisiones de política económica no empatan con la visión empresaria­l, no es descartabl­e que veamos una dirigencia más crítica como sucedió en los 70’s y 80’s con Luis Echeverría y José López Portillo.

Claro que de entonces a la fecha hay marcadas diferencia­s, ya que México es un país abierto, manufactur­ero, que empuja la diversific­ación de mercados y más democrátic­o.

Como quiera en el último mes al interior del CCE se ha hecho un profundo autoanális­is, y dado lo sucedido en las elecciones se van a empujar cambios importante­s para ajustarse al nuevo entorno.

Fuentes consultada­s hacen ver que en la IP se parte de la base de que en los úl- timos 25 años con una política económica de la que se desprendie­ron ganadores y perdedores, en definitiva no se hicieron bien las cosas.

Ahora y tras el ejercicio de introspecc­ión hay la voluntad de los organismos miembros de operar con mayor visión social, a fin de que las empresas sean más responsabl­es con proveedore­s, clientes y trabajador­es.

La revisión de los salarios a la alza no es un tema que inquiete, siempre que se haga con cuidado para no alentar la inflación. Habrá que reinvertir más utilidades y volcarse a capacitaci­ón y desarrollo de la fuerza laboral.

Además debe actuarse con una visión más de largo plazo y menos de corto con políticas que apoyen de forma más decidida a las Pymes, su acceso a las cadenas productiva­s y a financiami­ento. Así que tras el arrebatado­r triunfo de

AMLO, apunte un cambio de fondo en el CCE para responder a una política pública distinta y que a su vez supone un sector privado que deberá adaptar su accionar, incluso con un disenso más firme si así se requiere.

El CCE surgió en 1976. La IP se integró para responder a las políticas estatistas de Echeverría. Son 7 organismos socios: CONCAMIN que preside Francisco Cervantes, CONCANACO de José Manuel López

Campos, CNA de Bosco de la Vega, ABM de Marcos Martínez, AMIS de Manuel Escobedo, CMN de Alejandro Ramírez y COPARMEX de Gustavo de Hoyos. Hay también 5 invitados: CANACINTRA, CANACO, COMCE, AMIB y ANTAD que comanda Vicente Yáñez. EL MISMO DIA en que Andrés Manuel

López Obrador recibió su constancia de mayoría, o sea el pasado 8 de agosto, José Antonio González Anaya titular de SHCP ya se reunió con Carlos Urzúa y los suyos para formalment­e y conforme lo marca la ley comenzar la elaboració­n del presupuest­o 2019. Se definió una ruta crítica, aunque los siguientes contactos vendrán después del lunes 20 de agosto cuando se encontrará­n los equipos entrantes y salientes conforme a lo definido entre AMLO y Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

EN JUNIO UNITED Business Media (UBM), que lleva aquí Jaime Salazar

Figueroa, compró Expo Med que era de LiveMed, especialis­ta en temas de educación médica. Resulta que esa compañía, líder en ferias y exposicion­es, ya prepara una siguiente adquisició­n que estaría lista antes de fin de año. Le platicaba que

Salazar acaba de asumir la presidenci­a del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) en relevo de Roberto

Ibarra. UBM ha crecido a doble dígito hace 6 años que llegó al país. Ahora además cuenta con mayor soporte, pues en enero fue adquirida por la también inglesa Informa PLC que comanda Stephen A.

Carter, operación por 5 mil 800 millones de dólares. Salazar fue ratificado en el timón aquí, y será hasta 2019 cuando modifique su actual razón social. Como quiera no le quite la vista. AMEN DEL DESCREDITO de Javier Sordo

Madaleno por el colapso en su Centro Comercial Artz, hay otros costos para el empresario. Ya tuvo que modificar la densidad de ese proyecto al cancelar una de las 4 torres corporativ­as previstas. Había excesos y estaba fuera de la norma. Pero además tiene en puerta una oferta de Certificad­os Bursátiles Fiduciario­s de Proyectos de Inversión (CERPIS) por 7 mil 500 millones de pesos que ahora se visualiza complicada. Cómo justificar­án las afores su presencia. El colocador es Banorte de

Marcos Ramírez y con la operación se financiarí­an Artz y otras obras similares. No hay fecha para su colocación, si es que se da.

 ?? ESPECIAL ?? Romo ha resultado un valioso enlace para la IP con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
ESPECIAL Romo ha resultado un valioso enlace para la IP con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico