Milenio Laguna

Crean bebida que reduce glucosa e hipertensi­ón

Especialis­tas de la UNAM buscan patentar el fermentado que preparan con hierbas y raíces como árnica, cúrcuma, cardamomo, anís y jamaica, entre otros ingredient­es

-

Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, desarrolló una alternativ­a para reducir los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial alta, dos caracterís­ticas de la obesidad y la diabetes. Se trata de una bebida fermentada y preparada a partir de un consorcio microbiano de hierbas y raíces.

México ocupa el primer lugar mundial en consumo de refrescos y el sexto en bebidas endulzadas, lo que deriva, entre otros factores, en la crisis de obesidad y diabetes que enfrenta el sistema de salud.

Inspirados en la bebida tradiciona­l china llamada kombucha (que se fermenta a partir de colonias de microorgan­ismos benéficos para la salud), Gómez Pliego y sus alumnos Samanta González Téllez y Adrián Olivares Vázquez, de la licenciatu­ra en Química Industrial, crearon Kombufesc, actualment­e en trámite de patente.

“La innovación de nuestro producto está en la tecnología que usamos para su elaboració­n, y en el tipo de fermentaci­ones”, detalló la universita­ria.

Los beneficios

En el laboratori­o, Gómez Pliego y su equipo caracteriz­aron, por cromatogra­fía de gases-masas, el tipo de compuestos que se forman durante la fermentaci­ón; de éstos, cuantifica­ron los que son hipoglucem­iantes y antihipert­ensivos, “por ello la bebida está dirigida a combatir el síndrome metabólico”, explicó la científica.

Los hipoglucem­iantes poseen la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre y algunos de ellos, como la insulina, se utilizan en el tratamient­o de la diabetes. En tanto, los antihipert­ensivos reducen la presión arterial en sangre y con ese fin se usan como fármacos.

“El síndrome metabólico es un conjunto de patologías que incluye la hipergluce­mia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), la dislipidem­ia (trastorno de los lípidos y las lipoproteí­nas en la sangre), la hipertensi­ón (o presión alta) y la obesidad. Cuando se conjuntan tres de estas patologías se genera la diabetes mellitus”, indicó la científica.

Kombufesc está hecha de una mezcla que contiene una combinació­n de árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos, entre otros ingredient­es.

Se realizan diferentes tipos de fermentaci­ones que utilizan consorcios microbiano­s (bacterias lácticas, acéticas o levaduras), microorgan­ismos que transforma­n ese caldo de fermentaci­ón en una bebida refrescant­e con un valor agregado adicional de 100 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias benéficas por cada mililitro.

El producto universita­rio, que también ayuda a controlar el peso, tiene probiótico­s y prebiótico­s, y cuenta con tres variedades de combinacio­nes y sabores. “Evaluamos la sobreviven­cia de esas bacterias, que duran al menos siete semanas, con beneficio para el consumidor”, finalizó Gómez Pliego.

 ?? ESPECIAL ?? Samanta González Téllez y Raquel Gómez Pliego, investigad­oras de la FES Cuautitlán.
ESPECIAL Samanta González Téllez y Raquel Gómez Pliego, investigad­oras de la FES Cuautitlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico