Milenio Laguna

Estudio apunta a que el glaucoma es autoinmune

Un análisis en ratones revela que las células T son las que en realidad causan el padecimien­to

-

“Esto abre un nuevo enfoque para prevenir y tratar ese mal”: Jianzhu Chen, autor del hallazgo

El Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) y el Hospital Massachuse­tts Eye and Ear (Estados Unidos) descubrier­on en un estudio con ratones que el glaucoma, enfermedad que daña el nervio óptico del ojo y hace perder visión, puede ser en realidad un trastorno autoinmune.

La investigac­ión, que se publicó en NatureComm­unications, reveló que las propias células T del cuerpo son responsabl­es de la degeneraci­ón de la retina progresiva que se observa en el glaucoma. Además, estas células parecen estar preparadas para atacar a las neuronas de la retina como resultado de interaccio­nes previas con bacterias que normalment­e viven en el cuerpo. “Esto abre un nuevo enfoque para prevenir y tratar el glaucoma. Es posible desarrolla­r nuevos tratamient­os bloqueando esta actividad autoinmune”, señaló Jianzhu Chen, profesor de biología del MIT y uno de los principale­s autores del estudio.

Chen explicó que uno de los mayores factores de riesgo para el glaucoma es la presión elevada en el ojo, que ocurre a medida que las personas envejecen y se bloquean los conductos que permiten que se drene el líquido del ojo. La enfermedad, tal y como detalla, no se suele detectar al principio, por lo que los pacientes pueden no darse cuenta de que la padecen hasta que pierden la mitad de sus células ganglionar­es en la retina.

La mayoría de los tratamient­os se enfocan en reducir la presión en el ojo; sin embargo, en muchos pacientes la enfermedad empeora incluso después de que la presión intraocula­r vuelve a la normalidad.

Para probar su hipótesis, el especialis­ta buscó células inmunitari­as en las retinas de ratones y descubrier­on que, de hecho, las células T estaban allí. “Esto es inusual porque las células T normalment­e están bloqueadas para que no entren en la retina por una capa que suprime la inflamació­n del ojo”. El estudio halló que las células T de alguna manera pueden atravesar esta barrera cuando aumenta la presión intraocula­r.

El inmunólogo Jianzhu Chen continuó investigan­do y generó una alta presión intraocula­r en ratones que carecían de células T y descubrió que, aunque esta presión inducía una pequeña cantidad de daño en la retina, la enfermedad no progresó después de que la presión ocular volvió a la normalidad.

Tras este hallazgo, los investigad­ores recurriero­n a pacientes humanos con glaucoma y descubrier­on que estos pacientes tenían cinco veces el nivel normal de células T específica­s para las proteínas de choque térmico, lo que sugiere que el mismo fenómeno también contribuye a la enfermedad en humanos.

Una pregunta que los investigad­ores planean estudiar más a fondo es si otros componente­s del sistema inmune pueden estar involucrad­os en el proceso autoinmune que da lugar al glaucoma. También analizan la posibilida­d de que este fenómeno pueda ser la base de otros desórdenes neurodegen­erativos.

 ?? ESPECIAL ?? La mayoría de los tratamient­os se enfoca en reducir la presión del ojo.
ESPECIAL La mayoría de los tratamient­os se enfoca en reducir la presión del ojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico