Milenio Laguna

La Revolución Mexicana estaba por terminar

Álvaro Obregón dirigía un texto a todos los pueblos que de alguna manera se levantaron en armas, en el que indicaba que había terminado el movimiento armado

-

El encabezado del diario La Opinión del viernes 14 de mayo de 1920, hacía referencia a una pregunta expresa: ¿Ha terminado ya la Revolución?, seguido de la informació­n sobre el mensaje que daba Álvaro Obregón Salido y quien estaba tomando las riendas del poder nacional, envió mensajes a todos los jefes de operacione­s de estado.

El texto de Obregón, dirigido a todos los pueblos que de alguna manera se levantaron en armas, tiene relevancia al indicar que había terminado ya el movimiento armado del que decía:

“Se tuvo que emprender para librar al país de la más deshonrosa de las imposicion­es por el derrocamie­nto del director intelectua­l y material de semejante atentado de ley, por lo que es urgente que se regresen a sus labores los ciudadanos que de una manera espontánea ofrecieron su contingent­e personal en la lucha.

“Por tanto, se comunica a todos los jefes militares esta circular, para que se notifique a todas las fuerzas de su mando, siendo extendido luego a cada ciudadano”, expresaba el texto firmado por Álvaro Obregón.

Asimismo, se informaba que el general Cesáreo Castro, jefe de operacione­s del ejército Liberal Constituci­onalista, viajaba a la capital del país para entablar una reunión con el general Obregón, en donde entablaría­n las relaciones luego de declarar que las revueltas habían terminado.

Mientras tanto en Monterrey, por órdenes del mismo Obregón, la importante plaza de Monterrey estaba ya en el poder del Ejército Constituci­onalista al mando del general Porfirio González, quien se apoderó de la capital neoleonesa y nombrado además gobernador interino del estado.

En la ciudad de Saltillo, Coahuila, ocurría algo similar, ya que el general Manuel Diéguez había caído prisionero junto con todo su estado mayor, siendo así, la ciudad estaba nuevamente en el poder de las fuerzas revolucion­arias y el nuevo gobernador interino de Coahuila sería el coronel Porfirio Cadena.

Al otro lado de México, en la ciudad de Mérida, Yucatán, continuaba­n los incendios provocados por algunos obreros, los cuales buscaban acabar con los campos sembrados principalm­ente de henequén, propiedad de los patrones con los que no estaban teniendo buena relación y se hablaba que eran más de 20 los predios afectados.

 ??  ?? PROHIBÍAN VENTA DE ALCOHOL EN GP Y LERDO. Querían evitar problemas a causa de este vicio.
PROHIBÍAN VENTA DE ALCOHOL EN GP Y LERDO. Querían evitar problemas a causa de este vicio.
 ?? Jorge Maldonado Varela ?? GENERAL ÁLVARO OBREGÓN. Estaba tomando las riendas del poder nacional.
Jorge Maldonado Varela GENERAL ÁLVARO OBREGÓN. Estaba tomando las riendas del poder nacional.
 ??  ?? DE OTRO MUNDO Se averiguaba si eran de Marte unas señales misteriosa­s.
DE OTRO MUNDO Se averiguaba si eran de Marte unas señales misteriosa­s.
 ??  ?? ASEGURADOR­A DE CARROS. Se anunciaba en La Opinión.
ASEGURADOR­A DE CARROS. Se anunciaba en La Opinión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico