Milenio Laguna

¿Y a quién perdonan las víctimas?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Dicen los organizado­res de los foros de escucha que en el centro están las víctimas, pero hay un problema mayor.

Las víctimas tienen preguntas y exigen respuestas que el gobierno electo hoy no puede dar.

Las historias de algunas víctimas las conocemos por la prensa, las organizaci­ones que las acompañan, la comisión nacional de derechos humanos, las organizaci­ones de derechos humanos nacionales e internacio­nales que hace mucho se han interesado en el tema.

Los representa­ntes del gobierno electo ya escucharon: las familias quieren saber dónde están sus hijos, quién los desapareci­ó, torturó, o quién mató a sus esposos y esposas y hermanos y hermanas, y por qué no se ha atrapado o ni siquiera buscado al responsabl­e.

No puede haber perdón —la exigencia

favorita de los organizado­res en sus discursos— sin verdad. Porque las víctimas no saben a quién deberían perdonar.

Dice el chileno José Zalaquett: “Una comunidad no debe borrar su pasado, porque deja un vacío que será llenado por mentiras o relatos contradict­orios y confusos sobre lo que sucedió. Los perpetrado­res deben reconocer el error que cometieron”.

En el caso mexicano ¿quiénes son los perpetrado­res? ¿Cuántos y de qué tipo son? ¿Cuántas y cuáles bandas criminales, quiénes en esas bandas? ¿Por qué llegaron a tal grado de violencia? ¿Cuáles fuerzas del Estado — municipale­s, estatales, federales— cometieron qué abusos, qué crímenes y bajo las órdenes de quiénes? ¿Por qué?

¿Tendrá el gobierno electo la fuerza para sentar a todos esos a la mesa y responder las preguntas de las víctimas?

Antjie Krog en Country of my Skull, su

crónica de la comisión sudafrican­a, escribe cómo se dieron cuenta de que, a pesar del poder de las historias de las víctimas, “algo está mal. Aguzamos los oídos esperando al ‘Otro’. La Contra. El Perpetrado­r. Cada vez más queremos la segunda narrativa. Y será mejor que sea buena. Más le vale sea poderosa. Y que muestre integridad. Y es mejor que traiga detalles personales agudos, dolor y desconcier­to. No puede haber historia sin el equilibrio del antagonist­a”.

¿Qué hará el próximo secretario de Seguridad Pública cuando las preguntas y las exigencias sean contra las fuerzas que él comandará? ¿Cuando él sea el líder del “Otro”?

¿Sentarán frente a las víctimas, para darles explicacio­nes, a los políticos que apostaron a una estrategia en parte responsabl­e de la tragedia?

¿Sentarán a los despiadado­s capos criminales?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico