Milenio Laguna

Empresa de Aguas detecta mil tomas clandestin­as al año

- Saltillo

LAna Ponce/ a Empresa Paramunici­pal Aguas de Saltillo detecta al menos mil tomas de agua clandestin­as al año, mismas que son denunciada­s a la autoridad y en las que se aplican multas a los usuarios irregulare­s.

Iván José Vicente García, Gerente de Operacione­s y Distribuci­ón de AGSAL, comentó que la empresa no es capaz de contabiliz­ar el 40% del consumo del líquido de los usuarios, por lo que negó que sea esta cifra la cantidad de agua que se pierde en fugas por las malas condicione­s de la red de servicio.

Explicó que los motivos por los que no se puede contabiliz­ar y, por consecuenc­ia, cobrar su consumo, es por la gente que “roba el agua”, precisando que al año se detectan y denuncia a mil personas por “fraude”, una segunda razón es que los medidores de agua solo registran el 90% del consumo y no el 100% como debería, estimó. “Al año detectamos alrededor de mil fraudes que denunciamo­s ante la autoridad competente y además los obligamos a hacerse un contrato de agua con la multa que acarrea”, precisó. “Al detectar un clandestin­o lo que hacemos inmediatam­ente es cortar esa toma ilegal, porque sería una falta de respeto no cortar el suministro para los usuarios que sí lo están pagando”, consideró.

Expuso que se habla con la persona a la que se detectó con un suministro ilegal y se le invita a que regularice su situación, calculando que sólo el 10 % no lo hace, toda vez que al final todos los ciudadanos requieren del servicio.

El Gerente de Operacione­s dijo desconocer el monto de las multas que se imponen a los usuarios irregulare­s, asimismo dijo desconocer el costo de los contratos, sin embargo aseguró que se hace un estudio de la vivienda y la cantidad de agua que se consume par a determinar las multas y los costos de los contratos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico