Milenio Laguna

Elba Esther pide sanciones por la “filtración ilegal” de su caso

Exige que se le proteja para no ser presentada a comparecer con fuerza pública

- México

LRubén Mosso/ a defensa de Elba Esther presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se investigue qué funcionari­o judicial “fi ltró” el expediente de la sentencia que emitió el tribunal federal que absolvió a la maestra. “Ha estado circulando en redes sociales y algunos portales noticiosos la sentencia de apelación dictada por el magistrado del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en la que se decretó el sobreseimi­ento de la causa penal 11/2013 mediante la cual se declara inocente a la maestra… esta versión de la sentencia en efecto correspond­e con la dictada…”, detalla.

A través de un comunicado fi rmado por el abogado Marco Antonio del Toro, se menciona que dicha informació­n es reservada y confidenci­al porque contiene datos personales.

También se quejó de que se haya hecho público que Elba Esther promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensió­n que pueda ser librada en su contra. “Una fi ltración más, que igualmente resulta ilegal”, añadió.

La maestra promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensió­n que pueda librar un juez de control del Tras cinco años y medio en prisión, fue liberada el miércoles pasado. Reclusorio Preventivo Norte, demanda de garantías que quedó radicada en el juzgado décimo segundo de distrito de amparo en materia penal de Ciudad de México.

Elba Esther aseguró que dicha orden de captura es distinta de aquella que se dictó y originó el proceso penal 11/2013, en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en el reclusorio oriente, donde se le acusó de los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita por mil 978 millones de pesos.

También pidió a la juez federal que se le proteja para no ser presentada a comparecer con fuerza pública, para la formulació­n de imputación en audiencia inicial.

La juez Rosa María Cervantes Mejía previno a la maestra para que, dentro del término de cinco días, realice una narración clara de los hechos que demanda.

A la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) se le ordenó precisar “los acontecimi­entos de carácter positivo o negativo que antecedier­on a los actos que está reclamando” y que atribuye a las autoridade­s, “incluyendo los que influyan en la improceden­cia de este juicio, pues los narrados en el escrito inicial de demanda re- sultan insuficien­tes e imprecisos respecto a esos actos”.

Por el momento, la juez no ha concedido alguna suspensión a Elba Esther, quien recuperó su libertad el pasado 7 de agosto, tras cinco años y medio de permanecer presa.

La liberación de la maestra tuvo su origen porque la Procuradur­ía General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda actuaron de manera ilegal para acusarla de los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita por mil 978 millones de pesos.

Las pruebas que recabaron ambas dependenci­as no se obtuvieron con el aval de una orden judicial, violando así el secreto bancario; además, no existió una denuncia por parte del SNTE que asegurara que Elba Esther estaba desviando recursos del gremio.

Lo anterior consta en el fallo del incidente no especifica­do de sobreseimi­ento que resolvió el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del primer tribunal unitario en materia penal con residencia en Ciudad de México.

El fallo representó un revés para la PGR, que perdió tres procesos penales contra la ex dirigente sindical, a quien mantuvo presa durante cinco años y medio.

 ??  ??
 ?? JESÚS QUINTANAR/ARCHIVO ??
JESÚS QUINTANAR/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico