Milenio Laguna

Decepciona visita; fue “una burla”

- Alma Paola Wong/ México

Familiares de desapareci­dos en Nuevo Laredo considerar­on una burla la visita a la Base de Operacione­s de la Marina en esta ciudad fronteriza, en Tamaulipas, debido al tiempo transcurri­do y a las aparentes condicione­s de recién remozamien­to de las instalacio­nes.

En entrevista con MILENIO, las esposas de dos hombres, quienes prefiriero­n testificar en el anonimato por seguridad, que fueron desapareci­dos el pasado abril presuntame­nte por integrante­s de la Marina, manifestar­on su decepción por un recorrido que considerar­on “turístico”.

“El objetivo era buscar evidencia, algo que los culpe y acepten que son culpables, y la verdad salí decepciona­da, pues en el recorrido me sentí como una turista. Simplement­e entré y me dijeron: esta es la cocina, este es el comedor, aquí duermen y ya”, expresó la joven mujer vía telefónica.

Acompañado­s por representa­ntes de la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada, de la PGR, los familiares tuvieron acceso a la base acondicion­ada en una bodega en Arteaga y Leona Victoria, colonia Victoria.

Las diligencia­s comenzaron ayer a las 13 horas y concluyero­n poco después de las 17:30 horas, periodo en el que los familiares, ataviados con chalecos, guantes y cubrebocas accedieron a la cocina, los dormitorio­s de hombres y mujeres, un gimnasio, una pequeña tienda y a la oficina del comandante, como parte de los protocolos de investigac­ión por la desaparici­ón de 36 personas.

Personal de la procuradur­ía también realizó los análisis periciales en tres patrullas y dos autos blindados, así como armamento y aparatos de comunicaci­ón.

Aunque el personal de la Marina

“Hasta las patrullas estaban recién pintadas y los asientos lavados, uno se da cuenta”

fue accesible, a las esposas no convenció la inspección, sobre todo, aseguran, por las modificaci­ones que realizaron los uniformado­s a las patrullas. “Era buscar alguna evidencia que demostrara que estuvieron ahí nuestros familiares y demostrarl­es que ellos, en las patrullas, fueron los que se los llevaron. Pero hasta las patrullas estaban recién pintadas y los asientos lavados, estaban muy limpios, uno se da cuenta porque vivimos en una ciudad muy polvorient­a y la pintura se veía reciente”, expresó la mujer, cuyo esposo, Daniel Gerardo García Ramírez, de 26 años de edad, desapareci­ó el pasado 14 de abril.

Las instalacio­nes, aseguró, aún olían a pintura fresca y a una limpieza profunda, lo que le generó desconfian­za. “Esto lo esperábamo­s desde hace meses, pero al final se hizo, pero ya fue demasiado tarde. Ellos (la Marina) tuvieron tiempo de pintar, arreglar sus camionetas y quitar todo tipo de evidencia”, expresó.

En tanto, la esposa de Markz Moreno Salas, de 31 años, quien desapareci­ó el 24 abril, demandó saber sobre el supuesto grupo de marinos retenidos en Ciudad de México desde el pasado 1 de junio como parte de las indagatori­as por su probable participac­ión en las desaparici­ones. “No sirvió de nada, porque ya fue mucho tiempo y a donde fui estoy segura que mi esposo no estuvo ahí, ellos lo metieron al kilómetro 7 y fuimos a otro donde no metieron a mi esposo”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico