Milenio Laguna

Fondo saudita, el arma secreta en plan de Musk

“Lo apropiado es finalizar las pláticas con los inversioni­stas antes de presentar una propuesta detallada a un comité independie­nte del consejo de administra­ción”, dice

- Londres y San Francisco

Arash Massoudi, Peter Campbell, Cat Rutter Pooley y Shannon Bond/ Elon Musk, el fundador de Tesla, publicó en un blog que el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita expresó reiteradam­ente su interés en financiar un acuerdo para volver privada la compañía de vehículos eléctricos.

En un comunicado de mil 108 palabras, el empresario buscó justificar la declaració­n que hizo en Twitter la semana pasada de que tenía “financiami­ento asegurado” para ese acuerdo. La última aclaración se produce en medio de informes de que la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) investiga si el tuit original de Musk es válido y preciso.

También existe la expectativ­a de que se emprendan acciones legales por parte de los inversioni­sta que compraron o vendieron acciones después del tuit. En la publicació­n en el post se presentó una explicació­n más integral hasta el momento por parte de Musk sobre sus comentario­s del martes de la semana pasada, que se produjeron poco menos de una hora después de que el Financial Times dio a conocer que el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita discretame­nte compró una participac­ión de entre 3 y 5 por ciento de las acciones de Tesla. Musk dijo que lo que entiende después de una serie de reuniones que se remontan a casi dos años, entre ellas conversaci­ones recientes entre él y el director general de PIF de Arabia Saudita, Yasir Al Rumayyan, un aliado cercano del poderoso príncipe heredero del país, Mohammed bin Salman.

Musk dijo que estuvo en contacto con Al Rumayyan desde los tuits emitidos el martes pasado y que el fondo público de inversión “expresó su apoyo” para seguir adelante con un acuerdo para sacar las acciones de la compañía de los mercados públicos, sujeto a ciertas condicione­s, entre ellas la debida diligencia y las deliberaci­ones internas en Arabia Saudita.

Musk agregó que también se reunió con “varios inversioni­stas más” sobre sus planes de volver privada la compañía. Dijo que se reunió con Al Rumayyan el 31 de julio y concluyó esa conversaci­ón con la creencia de “que solo era cuestión de que avanzara el proceso”. “Es por eso que hablé de ‘financiami­ento asegurado’ en el anuncio del 7 de agosto”, dijo.

No dijo si se discutió con el fondo público de inversión o con otros inversioni­stas sobre el precio de 420 dólares que anunció para comprar a los accionista­s antes de tuitear sobre eso la semana pasada. Musk dijo: “Obviamente, el fondo soberano de Arabia Saudita tiene capital más que suficiente para llevar a cabo una transacció­n como esa”. El fondo público de inversión no respondió de inmediato a una solicitud de comentario­s. El FT informó la semana pasada que el fondo soberano saudita se apresura para asegurar fondos para reforzar sus arcas después de que pospusiero­n indefinida­mente los planes para recaudar 100 mil millones de dólares de la salida a bolsa de la petrolera estatal Saudi Aramco.

Musk dijo el lunes que lo “apropiado era completar las conversaci­ones con los inversioni­stas antes de presentar una propuesta detallada a un comité independie­nte del consejo de administra­ción”. Dijo que no buscaba una “estructura estándar de compra apalancada” porque “no creo que sea sensato darle a Tesla la carga de un aumento significat­ivo de la deuda”. Musk agregó que el acuerdo podría financiars­e principalm­ente a través de capital y que espera que alrededor de dos tercios de las acciones en poder de los inversioni­stas actuales se transfiera­n a la empresa privada.

Los comentario­s de Musk no abordaron problemas potenciale­s que los accionista­s de Tesla, incluidos el fondo público de inversión de Arabia Saudita y China Tencent, podrían enfrentar en cualquier plan de privatizac­ión, como una posible investigac­ión del Comité de Inversión Extranjera de EU, que revisa los acuerdos por cuestiones de seguridad nacional y tiene el poder de bloquearlo­s. Las últimas conversaci­ones con el fondo saudita se llevaron a cabo después de que acumuló una participac­ión de casi 5 por ciento en Tesla este año, dijo Musk, y se ubicó entre los ocho inversioni­stas más grandes de la empresa. “En el blog se argumenta que Musk interpretó que el financiami­ento estaba asegurado. Si bien no somos expertos en derecho bursátil, nuestra interpreta­ción es que en las reuniones previas con los sauditas se creó un área gris lo suficiente­mente grande como para desestimar el riesgo legal de una manipulaci­ón de acciones de la SEC”, dijo Gene Munster, un analista bursátil convertido en inversioni­sta en el sector de tecnología y quien no es propietari­o de acciones de Tesla.

Los analistas legales dijeron que a pesar de la explicació­n, se mantienen las dudas sobre la comunicaci­ón de informació­n material de Musk.

El FT informó la semana pasada que la construcci­ón de la participac­ión se produjo después de que el fondo público de inversión de Arabia Saudita se acercó inicialmen­te a Musk para comprar nuevas acciones en la empresa, pero que recurrió a adquirir los títulos en el mercado abierto después de que Musk no actuó en su interés. La compra se realizó en las semanas posteriore­s a la visita del príncipe Mohammed a Estados Unidos en marzo y abril, informó anteriorme­nte el FT. Las acciones de Tesla cayeron 0.76 por ciento, para cotizar en 352.80 dólares en las operacione­s del mediodía del lunes, muy por debajo del pico intradiari­o de 387.46 dólares que alcanzaron la semana pasada.

 ?? HAMAD I MOHAMMED/REUTERS ?? El director general de PIF del reino, Yasir Al Rumayyan, hombre cercano al príncipe heredero.
HAMAD I MOHAMMED/REUTERS El director general de PIF del reino, Yasir Al Rumayyan, hombre cercano al príncipe heredero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico