Milenio Laguna

Kirchner niega corrupción y denuncia “un complot”

La ex presidenta argentina da su testimonio escrito ante la justicia

- Gabriel Túnez y DPA/ Buenos Aires

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner negó haber recibido sobornos de empresario­s, denunció una “persecució­n judicial” y pidió que su sucesor en el poder, Mauricio Macri, sea citado a declarar en un escándalo que cobra cada día mayores dimensione­s.

Fernández de Kirchner pidió también la nulidad del caso y que el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, al frente de la investigac­ión, sean recusados, dijeron fuentes judiciales.

La ex presidenta (2007-15) de 65 años y actual senadora del movimiento opositor peronista Unidad Ciudadana presentó un escrito en los tribunales federales de Buenos Aires, a los que acudió a declarar por los “cuadernos de la corrupción”, que revelaron una supuesta trama de pago de sobornos de empresario­s a funcionari­os kirchneris­tas entre 2005 y 2015.

En su presentaci­ón, Kirchner consideró a Bonadio “un juez enemigo” que, al igual que el fiscal, fue “elegido a dedo” para “armar una nueva causa” en su contra y “sacarla a la luz cuando las circunstan­cias resultaran apropiadas”.

Sobre la sospecha de que habría integrado una asociación ilícita con su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-7), dijo que podría acudir a organismos internacio­nales.

Ocho ex funcionari­os kirchneris­tas y siete empresario­s fueron arrestados desde que el 1 de agosto el diario LaNación reveló presuntos pagos ilegales al poder bajo el kirchneris­mo.

En tanto, por órdenes del juez Bonadio, la policía registró ayer apartament­os situados en el mismo edificio donde habita Kirchner, en el exclusivo barrio capitalino de Recoleta. “Esto es un amedrentam­iento, un circo mediático”, dijo a la prensa el abogado de Kircner, Gregorio Dalbón.

Sin embargo, la vivienda de Kichner no puede ser revisada por agentes policiales o judiciales sin que lo autorice la Cámara de Senadores, por su inmunidad parlamenta­ria. El Senado debatirá este miércoles si avala un pedido del juez Bonadio en ese sentido.

Las acusacione­s surgieron de ocho cuadernos en los que Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, quien fuera “número dos” del desapareci­do Ministerio de Planificac­ión, llevaba el detalle de la entrega de dinero a los gobiernos de Kirchner y Fernández.

Centeno, un ex policía, anotó durante una década y día con día de 2005 a 2015, todas las operacione­s de trasiego de dinero entre altos empresario­s y los lugares que ocupaban los Kirchner, incluida la residencia oficial de Olivos.

 ?? MARCOS BRINDICCI/REUTERS ?? La senadora peronista, implicada en los “cuadernos de la corrupción”.
MARCOS BRINDICCI/REUTERS La senadora peronista, implicada en los “cuadernos de la corrupción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico