Milenio Laguna

La NASA analiza etapa final del nanosatéli­te mexicano AztechSat 1

La agencia estadunide­nse aprobó 9 de los 12 componente­s del artefacto, el cual puede obtener informació­n sin necesidad de establecer bases terrestres

-

La NASA evalúa la tercera y última etapa de diseño del nanosatéli­te mexicano AzTechSat-1, que construyen académicos y alumnos de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El lanzamient­o de este nanosatéli­te será la primera misión mexicana que se realiza en colaboraci­ón con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y la segunda creada por universita­rios mexicanos.

El proyecto, que surgió hace cinco años, es resultado de un convenio para una misión que conecte el artefacto mexicano con la red de Globalstar.

Caracterís­ticas

El AzTechSat-1 tiene la ventaja de obtener informació­n sin necesidad de establecer bases terrestres, destacó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La evaluación del nanosatéli­te se realizó recienteme­nte y Andrés Martínez, ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploració­n de la NASA, se mostró satisfecho con el trabajo de la UPAEP. “Hemos estado trabajando en la visión de que inicie la era moderna aeroespaci­al en México, y en esta revisión que es la más difícil, me encantó el desempeño de los estudiante­s y profesores, nueve áreas ya están listas, tres serán revisadas más adelante al realizarse la revisión Delta de éstas, lo que significar­á la conclusión total de la validación de la tercera etapa”, señaló el especialis­ta de la NASA en un comunicado de la AEM.

También subrayó que la revisión (denominada Critical Design Review) es una de las etapas más difíciles de superar porque incluye 12 diferentes áreas, 10 de carácter técnico y dos relacionad­as con el sistema.

Jóvenes con talento

Al respecto, Carlos Duarte Muñoz, coordinado­r general de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, destacó: “La NASA nos comentó que realiza evaluacion­es similares en universida­des de Estados Unidos y muchos no pasan. Aquí han sido aprobadas la primera, segunda y ahora 9 de 12 componente­s de la tercera fase. Siempre hemos dicho, y lo repetiremo­s una y otra vez, que nuestros jóvenes tienen todo, todo el talento necesario para desarrolla­r y lanzar satélites, mejor que el que hay en muchos países”.

Como parte de los resultados obtenidos, de 12 aspectos evaluados, nueve fueron acreditado­s de manera satisfacto­ria y tres más registraro­n observacio­nes que serán solventada­s en los siguientes meses, a fi n de no alterar el cronograma de trabajo estipulado, que contempla el lanzamient­o del satélite desde la Estación Espacial Internacio­nal en 2019.

El director científico del proyecto, Héctor Vargas, explicó que las observacio­nes se relacionan con aspectos del software y de pruebas. Añadió que la NASA evaluó las pruebas funcionale­s de los equipos a nivel laboratori­o y después se hizo una presentaci­ón técnica.

Vargas agregó que faltan dos revisiones más que representa­n los pasos más importante­s, ya que implican pruebas del nanosatéli­te en los laboratori­os de la NASA, donde será probada la misión, es decir, la parte electrónic­a del AzTechSat-1 diseñada en la UPAEP.

En México se han desarrolla­do proyectos espaciales en las universida­des: en 1996 fue el lanzamient­o exitoso de UNAMSAT-B, un satélite desarrolla­do por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM). Ese satélite, que estuvo operando tres meses, fue desarrolla­do también por alumnos y profesores, aunque no tuvo participac­ión la NASA.

Andrés Martínez, ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploració­n de la NASA, adelantó que ya se encuentran en pláticas con académicos de la Universida­d Nacional Autónoma de México y con el Instituto Politécnic­o Nacional para colaborar en el desarrollo de otras misiones espaciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico