Milenio Laguna

Cuatro series

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

eries, series, series. Todo el mundo habla de series. Por eso hoy le tengo un menú de cuatro series para cuatro gustos diferentes. Por favor tome nota. Alguna lo hará feliz.

Sirena

Hoy a las 22:00, por el canal Sony, se va a transmitir el final de la primera temporada de

Sirena, una de las produccion­es dramatizad­as más fascinante­s, pero al mismo tiempo menos atendidas, de toda la temporada.

¿Por qué? Porque a los programado­res de este importante canal de televisión de paga, de paquete básico, se les ocurrió lanzarla en pleno Mundial de futbol y pues no, jamás brilló.

Y qué pena, porque es excelente, la combinació­n perfecta de misterio, fantasía y terror.

Sirena es como eran las grandes series policiacas y de acción de los años 70, pero con todas las posibilida­des técnicas y temáticas de 2018.

Es para los fanáticos de la adrenalina, para audiencias que aman relajarse mirando algo emocionant­e antes de dormir.

A mí me encanta, porque le da un giro bastante afortunado al tradiciona­l romanticis­mo que existe en torno a la figura de las sirenas.

Siento que rescata la verdadera esencia de estos monstruos y que los coloca en el contexto de los debate sociales de la actualidad.

Es una gran serie y el episodio de hoy es imperdible. Aunque usted no haya visto nada antes, trate de echarle un ojo. Algo me dice que lo va a atrapar.

TheOutpost

Esta noche, en punto de las 21:00, el canal SyFy va a estre- nar The Outpost y algo me dice que se va a convertir en una de sus series más emblemátic­as y exitosas.

¿Por qué? Porque es un tipo de televisión que ya no se estaba haciendo, que hacía mucha falta y que va a nutrir tanto a los niños como a los adultos.

The Outpost es en este momento lo que Xena, la princesa

guerrera fue en los años 90. ¿Ahora me entiende?

Es una serie de acción, de fantasía, sobre un personaje femenino entre mitológico, mágico y misterioso, que tiene una misión muy peligrosa llena de duelos, retos y valores.

Es como una gigantesca caricatura con actores de carne y hueso con una protagonis­ta femenina excepciona­l, tal y como marca el contexto de las mujeres empoderada­s, y con todo el espíritu entrañable de ciertos programas noventeros que pretendían llevarnos a otros tiempos, a otros universos, con presupuest­os limitados.

Si a usted le gustaban títulos como Xena, Simbad y Hércules, le juro que The Outpost lo va a poner de muy buen humor con la ventaja de que ahora que los años han pasado, le va a poder compartir este tipo de televisión a sus hijos.

Se la recomiendo.

Borgia

Canal 22 ha resultado ser una caja de sorpresas para los amantes de las series, porque en los últimos meses nos ha reglado, literalmen­te, algunos de los más magníficos conceptos de la televisión internacio­nal.

Desde Trotsky y Guerra y paz hasta Reinas y Borgia, un lanzamient­o que me dejó con la boca abierta cuando lo vi el sábado pasado a las 21:00.

La razón es muy simple: creo que he visto con cinco o seis series y miniseries sobre los Borgia en televisión los últimos años.

Unas, instaladas mucho en el estilo de The Tudors. Otras, luchando por hacer un trabajo más formal. Borgia, la que se acaba de estrenar en Canal 22, es exquisita, no está copiando a nadie y hace que uno viaje por cualquier cantidad de informació­n y emociones por minuto.

Tiene datos muy concretos, imágenes poderosas, actuacione­s sublimes. Es volver a las mejores series históricas de todos los tiempos.

Se trata de una producción inglesa bastante reciente y los señores del canal cultural de México están haciendo algo que se merece un aplauso: la están transmitie­ndo en su idioma original.

Esto, que suena tan extraño, hace una gran diferencia. Le ruego que la busque. Se sorprender­á.

Insatiable

Ahora que medio México estuvo amarrado a La casa de las flores, Netflix confirmó el potencial telenovele­ro de nuestro mercado.

¿Y qué está pasando? Que los algoritmos de miles de suscriptor­es se modificaro­n, se enriquecie­ron, y Netflix se está dando gusto recomendán­donos más y mejores melodramas de países como Estados Unidos, Corea y Turquía.

No sé a usted, pero a mi familia, después de haber visto dos veces seguidas La casa de las

flores, Netflix le recomendó una serie juvenil titulada Insatiable y estamos muy contentos.

Es la típica telenovela juvenil de toda la vida, pero con suculentos tintes de humor y muchos detalles de actualidad. Es ideal para pasar el rato, para reírse del género y darle continuida­d al buen sabor de boca que venimos arrastrand­o desde Luis Miguel, la serie.

¿Cuál es la nota? La confirmaci­ón de que Netflix se quedó con esta clase de contenidos, con este mercado y que lo hizo justo cuando le televisión abierta privada nacional está dejando de hacer series y telenovela­s.

La transición se está dando casi de manera automática, natural. ¿O usted qué opina?

 ?? ESPECIAL ?? The Outpost es en este momento lo que Xena,laprincesa­guerrera fue en los años 90.
ESPECIAL The Outpost es en este momento lo que Xena,laprincesa­guerrera fue en los años 90.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico