Milenio Laguna

Un objetivo del Ejército cae en Durango capital

- Redacción/ Durango

En operativo con saldo blanco, fue detenido en Durango capital, un objetivo primordial para el Ejército, Bernardino Carrillo alias “El 700” o “El Gabacho”, relacionad­o con delitos como el secuestro, narcomenud­eo y principalm­ente por el ataque a instalacio­nes militares de Valparaiso, Zacatecas, entre otros delitos más.

Fue alrededor de las 16:00 horas se localizó en el Hotel Los Arcos a Bernardino Carrillo, presuntame­nte por ser responsabl­e de los delitos de homicidio, homicidio calificado en grado de tentativa, a través de un operativo coordinado con institucio­nes de seguridad de Zacatecas, entidad en la que existe una carpeta de investigac­ión en su contra por delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcomenud­eo y abigeato, así como por el ataque a personal militar destacamen­tado en aquella región, ocurrida en agosto de 2017.

Destacó la Fiscal duranguens­e, Ruth Medina Alemán, quien informó que el detenido llegó a esta ciudad en un vehículo junto a otras cuatro personas, unidad que contaba con reporte de robo.

Sobre esta detención, el Fiscal Ge- neral de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, quien estuvo presente en la rueda de prensa para dar a conocer la detención de esta persona.

Además es señalado como responsabl­e del ataque a las instalacio­nes militares de esta región, donde perdió la vida el Cabo Cosme Rodríguez Lucas, del 97 Batallón de Infantería en agosto del 2017.

“Tampoco se descarta su relación con 17 fosas clandestin­as, ubicadas en el ejido de San Martín, del municipio de Valparaíso y donde se encontraro­n 13 cuerpos y 5 osamentas”, dijo.

Destacó que este golpe es de suma importanci­a por tratarse del principal generador de violencia en Valparaíso y otros municipios del noroeste zacatecano.

Además cuenta con una solicitud de extradició­n a Estados Unidos por una orden de aprehensió­n vigente en Pasco, Washington, por el delito de violación en contra de un menor.

Ruth Medina, aseguró que “en Durango se tiene la seguridad de que en esta entidad no hay referencia de un grupo delictivo, pero hay objetivos a nivel nacional que están en la búsqueda, lo que los hace moverse, pero con esto dejamos un mensaje sobre la coordinaci­ón de los niveles de gobierno”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico