Milenio Laguna

México y EU, rivales históricos en la OMC

Restriccio­nes en industrias como la acerera, petrolera y alimentari­a han formado parte de las disputas históricas

- Luis Moreno/ México

La disputa comercial entre México y Estados Unidos por el acero y el aluminio no es la primera entre ambas economías en tribunales de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), ésta se suma a las 17 ocasiones en que ambos gobiernos se han visto para dirimir controvers­ias en su intercambi­o comercial de productos como tomate, refrescos, fructosa, atún, carne de res y cerdo, entre otros.

Según informació­n de la OMC, el principal socio comercial de México, también ha sido el país con el que más ha entrado en conflictos comerciale­s, ya que 40 por ciento de las demandas que ha puesto México ante el máximo rector del comercio ha sido contra Estados Unidos, es decir, 10 de 25.

En tanto, Estados Unidos ha interpuest­o ante la OMC un total de 130, de las cuales solo siete han sido contra México.

La OMC detalla que México ha interpuest­o contra Estados Unidos más demandas de las que ha llevado con China (4) y con la Unión Europea (3).

En el pasado, México ha iniciado controvers­ias comerciale­s en contra de Estados Unidos por restriccio­nes en mercados de tomates, placas de acero, tuberías para perforació­n petrolera, acero inoxidable, cemento, atún, carne de res y cerdo, así como por una ley de compensaci­ón de continuida­d de dumping práctica de vender un producto por debajo de su precio normal mantenimie­nto de las subvencion­es—, que implementa­rá Washington en detrimento del comercio con México.

En contrapart­e, Estados unidos ha hecho reclamos por medidas restrictiv­as en México a su fructosa, comerciali­zación de cerdos vivos, servicios de telecomuni­caciones, así como en el sector de refrescos, mismas que llegaron a tribunales internacio­nales.

La primera vez que México solicitó consultas ante la OMC contra Estados Unidos fue en 1996, cuando ambos países entraron en conflicto por una investigac­ión antidumpin­g realizada que terminó restringie­ndo las importacio­nes de tomate fresco y refrigerad­o procedente de México, la cual se quedó en la fase de consultas, como parte de un acuerdo entre ambas partes.

En 2003 México demandó a Estados Unidos para apelar derechos compensato­rios a la placa de acero mexicana que se habían impuesto desde Washington, ante lo cual la Organizaci­ón Mundial de la Salud conformó un grupo especial para dirimir el asunto, pero no se llegó a establecer un veredicto por el organismo debido a que ambos países llegaron a un acuerdo directo.

Ese mismo año, México pidió páneles para impugnar medidas restrictiv­as a las tuberías para perforació­n petrolera, así como para el cemento mexicano, mismo que se resolvió cuando México impuso derechos compensato­rios.

En 2004, acudió a la OMC nuevamente, junto con Canadá, para impugnar una ley de Compensaci­ón por Continuida­d de Dumping o Mantenimie­nto de las Subvencion­es de EU, la cuan concluyó con el permiso para que los países demandante­s impusieran medidas equivalent­es compensato­rias.

A su vez, en 2005 el gobierno mexicano asistió a los tribunales del máximo rector comercial por medidas restrictiv­as al acero mexicano, mientras que en 2008 lo hizo en dos ocasiones, por medidas relativas a la importació­n, comerciali­zación y venta de atún, así como medidas de etiquetado de país de origen que se requería a la carne de res y cerdo mexicano.

En el caso del etiquetado de país de origen la medida fue derogada luego de que la OMC había autorizado medias compensato­rias a favor de México para resarcir el daño, mientras que en el caso de comercio de atún, México había recibido el aval del organismo rector del comercio para imponer medidas compensato­rias; sin embargo, Estados Unidos decidió apelar el proceso, mismo que actualment­e se encuentra detenido porque EU ha bloqueado la renovación de jueces de la OMC.

Por su parte, Estados Unidos utilizó los tribunales de la OMC en 1997 para impugnar una investigac­ión antidumpin­g a sobre el Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa que entra a México, misma que quedó en fase de consultas, pero que en 1998 se volvió a impugnar, y concluyó en 2001 cuando México tuvo que alinear sus disposicio­nes conforme a los lineamient­os de la OMC.

En 2000 México impuso restriccio­nes al comercio de cerdos vivos, así como a algunos servicios de telecomuni­caciones básicos y de valor añadido por parte de Estados Unidos, mismos que fueron impugnados ante la máxi- Los conflictos de ambas naciones ante la OMC se remontan hasta 1996, cuando México pidió una investigac­ión en el tema en el mercado de tomate. Demandante > Demandado EU > México

 ?? De de ??
De de
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico