Milenio Laguna

Una expansión hacia el segmento de alimentos y bebidas más saludables

-

días después de que su principal rival, Coca-Cola, acordó comprar una participac­ión minoritari­a en BodyArmor, productor de bebidas deportivas que tiene el respaldo de la estrella estadunide­nse de básquetbol, Kobe Bryant. CocaCola batalló a lo largo de los años para reducir el control que tiene la operación de bebidas deportivas de Pepsi, Gatorade.

Daniel Birnbaum, director ejecutivo de SodaStream, seguirá al mando de la compañía, ya que Pepsi aspira a expandir la empresa israelí al darle acceso a su sólida capacidad de distribuci­ón global, a su capacidad de investigac­ión y desarrollo y su experienci­a en mercadotec­nia. “La intención es mantener el negocio como una unidad independie­nte, sostener el crecimient­o y la cultura, así como no sofocar a la organizaci­ón con los tipos de restriccio­nes corporativ­as”, dijo Birnbaum a Financial Times.

SodaStream logró un sólido crecimient­o en zonas de Europa y Asia en los últimos años, pero está rezagada en EU, donde sus dispensado­res de bebidas gaseosas tienen una penetració­n de mercado de menos de 2 por ciento.

En el mercado de bebidas, CocaCola y Pepsi también se enfrentan a la nueva competenci­a del grupo de productos de consumo JAB Holding, un vehículo de inversión con sede en Luxemburgo que tiene el respaldo de la familia Reimann. Como parte de una fiebre de adquisicio­nes internacio­nales, JAB compró el negocio de café Keurig Green Mountain, más conocido por sus máquinas para preparar una sola taza, en diciembre de 2015 por 13 mil 900 millones de dólares.

Como accionista principal de Keurig en ese momento, Coca-Cola acordó vender toda su participac­ión. Posteriorm­ente, JAB descontinu­ó el sistema de elaboració­n en frío de Keurig, que permitía a los consumidor­es fabricar sus propios refrescos con cápsulas, entre ellas las que producía Coca-Cola.

En enero de 2018, JAB fi rmó un acuerdo por 18 mil 700 mdd para adquirir Dr. Pepper Snapple y lo combinó con Keurig para crear un grupo de bebidas con ingresos de casi 11 mil millones de dólares al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico