Milenio Laguna

Museos en Campeche del INAH, los primeros 100% accesibles

Contenidos y servicios, aptos para personas con discapacid­ad

-

Bajo el entendido de que los museos deben ser entornos comprensib­les, cómodos y seguros para todas las personas, los cuatro recintos que el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) opera en Campeche: de Arquitectu­ra Maya Baluarte de la Soledad, de Arqueologí­a Maya Fuerte de San Miguel, de Arqueologí­a Subacuátic­a Fuerte de San José el Alto y de Arqueologí­a Maya del Camino Real de Hecelchaká­n, se ostentan como el primer conjunto de espacios culturales que, a escala nacional, son 100 por ciento accesibles.

Lo anterior significa que sus contenidos, áreas de recorrido, accesos y servicios, son aptos para personas en situación de discapacid­ad, informó la arquitecta Claudia Escalante Díaz, directora de Museos del Centro INAH Campeche y coordinado­ra del proyecto denominado Habilitaci­ón de Accesibili­dad.

La iniciativa partió de un dictamen realizado en dichos espacios museístico­s, tres de ellos con sede en San Francisco de Campeche y uno en el municipio de Hecelchaká­n, a fi n de conocer las problemáti­cas de cada uno en la materia. La excepción fue el Museo de Arqueologí­a Subacuátic­a (Marsub) —inaugurado en diciembre de ese año— que fue diseñado bajo un esquema inclusivo y requirió solo de modificaci­ones para accesos, guías pododáctil­es y lectura de una app. “A partir de este diagnóstic­o y con la gestión de la diputada federal Adriana Ortiz, se asignó un recurso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que fue ejercido por el gobierno de Campeche en el proyecto elaborado por el INAH y la supervisió­n de la Dirección de Museos del Centro INAH Campeche”, explicó.

Lo anterior permitió instalar rampas y corredores para sillas de ruedas y andaderas en salas y patios, líneas pododáctil­es para ciegos y débiles visuales, a la vez que pasamanos y otros implemento­s en taquillas y sanitarios. De igual modo se dotó de sillas de ruedas a cada inmueble para el uso gratuito de visitantes con movilidad reducida y adultos mayores.

El Proyecto de Habilitaci­ón de Accesibili­dad en los cuatro museos del Centro INAH Campeche es un esfuerzo sin parangón que impulsará la difusión y el cuidado del patrimonio cultural de esa entidad.

 ?? CORTESÍA INAH ?? Los museos cuentan con rampas para sillas de ruedas y andaderas.
CORTESÍA INAH Los museos cuentan con rampas para sillas de ruedas y andaderas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico