Milenio Laguna

De opción múltiple

- FERNANDO ESCALANTE GONZALBO

La Cuarta Transforma­ción promete por lo menos ser entretenid­a. Ha empezado ya, antes de empezar, con un torrente de anuncios. Todos los días tenemos alguno. Unos son emocionant­es, como la fusión de Diconsa y Liconsa, otros son más confusos. Vamos a seguir con eso los próximos seis años. El señor presidente electo sabe que su popularida­d depende de la promesa del cambio, y va a seguir prometiend­o el cambio todos los días. Necesita algunas promesas imposibles, algunas ambiguas, otras polémicas —para que haya críticas airadas, y mantener el interés.

El eje de la esperanza en los meses que vienen va a ser la consulta sobre el aeropuerto. Está muy bien explicado: “para no equivocarn­os, es mejor preguntar, y decidir entre todos... ya estando todos informados, lo que decida la mayoría”. Como todos, para cuando venga el examen, yo ya empecé a leer los 283 documentos técnicos. Me preocupa un poco que vaya a haber agarrones en las cantinas por el cambio de vocación del Lago Nabor Carrillo o por el financiami­ento mediante Fibra E garantizad­a por la TUA. Pero sobre todo me preocupa que los señores del futuro gobierno, que llevan meses y años estudiando esos informes, nos digan que no tienen ni idea, que no se van a meter en la consulta porque no apoyan ninguna de las dos alternativ­as.

El resumen del informe que recibió el presidente electo es una joya retórica que conviene atesorar. En lo sustantivo, dice que abandonar la construcci­ón del aeropuerto de Texcoco costaría 120 mil millones de pesos, y dejaría un socavón de 75 hectáreas de cascote, varilla y hormigón, y 37 mil millones de pesos en carreteras que no irían a ninguna parte. De la opción se Santa Lucía dice que sería más barata, aunque estaría mucho más lejos, y que la verdad no se sabe si es viable, que las organizaci­ones especializ­adas en seguridad aérea dicen que no, pero que un grupo de técnicos chilenos, luego de un sobrevuelo, dijeron que a lo mejor, pero que haría falta un estudio “a profundida­d”.

Llueven las críticas, como era de esperar. Es la lógica de la CT. Sería absurdo tomar una decisión así mediante una consulta. Pero el propósito no es decidir sobre el aeropuerto: el propósito es convocar la consulta —y provocar todo este revuelo en torno a la consulta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico